ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Reforma de pensiones: Eyzaguirre no descarta que 5% adicional sea administrado por las AFP

Reforma de pensiones: Eyzaguirre no descarta que 5% adicional sea administrado por las AFP
T13
Compartir
"Discutamos quién va a hacer la administración más eficiente, la que le puede sacar más rentabilidad", sostuvo el ministro secretario general de la Presidencia, en conversación con Tele13 Radio.

Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, conversó con Mesa Central de Tele13 Radio y se refirió a la discutida reforma de pensiones. 

Consultado por la falta de consenso en el Gobierno, que incluso ha llevado a enfrentar posiciones entre el ministro Valdés y la ministra Krauss, Eyzaguirre sostuvo que "el tema de las pensiones es un tema muy serio y un tema extremadamente complejo, y por tanto, si tú quieres resolverlo y pensar en una solución duradera para 20 años, tienes que hacer un esfuerzo muy activo por convocar —como hizo la Presidenta— a las distintas corrientes de opinión". 

"Ahora, ¿por qué nosotros todavía no hemos lanzado una propuesta?, porque todavía creemos que es posible seguir acercando más posiciones para tener un mejor proyecto", agregó 

Los dichos de Eyzaguirre, se dieron en línea con las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien esta mañana manifestó que "va a ser difícil tener un acuerdo transversal" en esta materia. 

A pesar de todo, Eyzaguirre destacó como "un avance significativo", el acuerdo que se ha generado en torno a la propuesta de aumentar las cotizaciones de los chilenos en 5%. 

"Ha sido recogida por todos los sectores. En paralelo, eso significa que los diez puntos actuales van a continuar yendo a las AFP con un sistema de capitalización, por tanto, eso ya es un rayado de cancha muy fuerte sobre el cual se ha logrado consenso", dijo el ministro con respecto a la propuesta planteada por la Presidenta Bachelet. 

Por otro lado, con respecto a la repartición y la administración de dicho 5% aún no hay una postura común. Consultado por la posibilidad de que sean las mismas AFPs las que administren esta cotización adicional, el secretario de Estado señaló que es preciso determinar quién es el que puede darle mayor rentabilidad a los dineros. 

"No hay ningún problema en que un agente central recoja estos cinco puntos. Ahora, discutamos quién va a hacer la administración más eficiente, la que le puede sacar más rentabilidad, porque lo que dicen las AFP es que es de costo cero en términos del saldo, pero lo que le importa a los pensionados es con cuánto se van a pensionar, no cuánto le sacan del sueldo", explicó el también ex ministro de Hacienda. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */