Negocios

Cómo sigue el trámite del proyecto de pensiones tras la aprobación de la idea de legislar

Cómo sigue el trámite del proyecto de pensiones tras la aprobación de la idea de legislar
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó en Tele13 Radio los pasos que debe seguir el texto que fue aprobado en general en la Cámara de Diputados.

Tras una tensa semana y una difícil votación donde se aprobó la idea de legislar el proyecto de reforma a las pensiones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó este viernes en Tele13 Radio cómo continuará la tramitación adelantando que "por supuesto" el gobierno hará indicaciones.

"Esto vuelve a la comisión del Trabajo, por supuesto que vamos a hacer indicaciones. Esto pasa por las comisiones del Trabajo y (después) de Hacienda, y luego vuelve a la Cámara", señaló el ministro sobre lo que vendrá para los próximos meses donde continuará el debate.

Revisa este video también:

Además agregó que una de las indicaciones tendrá que ver con uno de los compromisos que adquirió el gobierno para lograr que se aprobara la idea de legislar. "Nos comprometimos a adelantar la vigencia de este proyecto de 6 o 7 meses a 90 días, eso significa que 90 días después podemos aumentar las pensiones", dijo sobre los plazos en que entraría en vigencia la normativa tras ser aprobada.

[LEE TAMBIÉN] Ministro de Hacienda asegura que "un ente fiscal nuevo" administrará fondos extras de cotización

En tanto, al ser consultado sobre si se propondrá aumentar la edad de jubilación, el ministro dijo que "no lo tenemos considerado".

Luego agregó que "queremos que las personas decidan libremente, hay algunos que ya lo están haciendo y hay gente que quiere seguir en el trabajo. Nosotros no queremos presionar a la gente, hay un incentivo, se les va a entregar un aporte adicional con recursos del Estado para los que permanezcan y sigan contribuyendo a su ahorro previsional".

Finalmente, al referirse al polémico 4% adicional de cotización y su administración, Larraín puntualizó que será "un ente nuevo, todavía no lo tenemos definido, es una suerte de consejo que esté a cargo de la administración de este fondo, todo el detalle lo vamos a ver en la discusión particular, no es una AFP estatal".