Radio

Conaset contestó dudas en Tele13 Radio sobre normativa de transporte de niños

Conaset contestó dudas en Tele13 Radio sobre normativa de transporte de niños
T13
Compartir
Gabriela Rosende indicó que se busca generar "un cambio cultural no menor".

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, contestó dudas en Tele13 Radio en relación a la nueva normativa que regula el transporte de niños en vehículos particulares. A continuación te dejamos algunas de las preguntas contestadas.

¿Qué entra a regir a partir de hoy?

R: "Entra hoy en vigenciaque el niño que cumple 12 años puede ir en el asiento delantero, mientras que los menores a esa edad deben ir en el asiento trasero, con el sistema de retención de seguridad que es el cinturón. Si tienen entre cero y 4 años deben ir con una silla.
Para un año más, entrará en vigencia que los menores de 8 años deben ir en el asiento trasero, con un sistema de retención infantil, que definiremos en un reglamento su categoría y la relación peso-talla".

¿Los autos con una sola cabina deben cumplir con la norma?

R: "Los autos en esa condición quedan exceptuados de la normativa".

Si se tienen tres hijos pequeños, ¿Cómo se trasladan si no caben tres sistema de sujeción infantil en los asientos traseros del auto?

R: "Debemos generar un cambio cultural no menor que es la protección de los niños y la toma de conciencia de la familia. Muchas veces van a tener que invertir, tenemos un ejemplo cercano  de cambio de normativa en Uruguay. En 2013 allá se causó un gran debate sobre qué pasaba cuando el vehículo tenían una capacidad que no respondía al número de hijos, fueron mas directos y dijeron que tenían que comprarse un auto más grande. Acá en Chile apelamos al cambio cultural e ir viendo cómo hacemos el cambio de chip de invertir más por la seguridad de los hijos". 

¿Qué pasa con los autos viejos o clásicos que no tienen sistema de anclaje ni cinturón de seguridad atrás?

R: "La instalación de un cinturón puede ser más riesgosa y dar sensación de falsa seguridad cuando no está anclado y no viene de fábrica. Por lo que están fuera de la norma. La normativa de sillas señala un año de fabricación para el uso de retención del sistema infantil, que es el 2002".

Escucha esta entrevista en el audio que acompaña a este artículo. 

Señal T13 En Vivo