Radio

Lorena Fries y futuro de las manifestaciones: "Carabineros tiene que abrirse más a la colaboración"

Lorena Fries y futuro de las manifestaciones: "Carabineros tiene que abrirse más a la colaboración"
T13
Compartir
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos conversó con Tele13 Radio sobre el caso de Rodrigo Avilés; las manifestaciones; el rol de las instituciones públicas y de su futuro y el del instituto.

Un repaso por todos los temas de la contingencia nacional realizó este martes Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su visita al estudio de "Siempre es hoy", programa conducido por Carolina Urrejola en Tele13 Radio.

Uno de los principales focos de la conversación se centró en las manifestaciones y el accionar de Carabineros en las marchas.

"Creo que Carabineros debe abrirse más a la colaboración externa. Ellos tienen una mirada que me parece fundamental que es de la lógica de control de orden público y esa mirada debe matizarse a la luz de los hechos de estos últimos años de manera de aprender en la práctica cómo mejorar", comentó y ejemplificó con algo que ocurre al otro lado de la cordillera y que asegura fue planteado en su momento en Chile.

"En Argentina se estableció una mesa de trabajo donde van organizaciones de la sociedad civil, mecanismos nacionales de derechos humanos y carabineros y después de las marchas se analizaba por video lo que pasaba y de ahí surgían muchas cosas", prosiguió.

"Cierto es que hay problemas al interior de Carabineros porque nosotros tenemos denuncias de discriminación, acoso sexual, de falta de equipos de seguridad al interior  de la institución y creo que falta preparación para estos contextos que no termina de pulirse porque si estuviera bien pulido, no hubiera pasado lo que le pasó a Rodrigo Avilés", analizó.

También Fries se refirió a la posible destitución de su cargo, algo que se decidirá este martes.

"Espero que se rechace, porque me parece que han hecho una labor poco prolija en las causales que invocan. Por cierto que yo y el instituto pueden ser objeto de críticas y errores que uno puede haber cometido, pero la verdad es que siento que no merece la destitución y además me complica más allá porque no se puede cuestionar al Instituto Nacional de Derechos Humanos por una opinión respecto a las instituciones públicas", dijo.

Además, se refirió al estado de salud de Rodrigo Avilés y su buena recuperación.

"Estamos contentos porque eso no se cuenta dos veces y bueno, estamos viendo cómo apoyar legalmente, porque no tenemos atribuciones explícitas, pero estamos viendo cómo subirnos a la querella", concluyó.

Para conocer el resto de sus declaraciones, solo debes acceder al audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo