Desde el próximo 10 de marzo, siete calles de la comuna de Santiago serán restringidas para vehículos particulares y tendrán uso exclusivo para el transporte público entre 07:00 y 22:00 horas, de lunes a viernes.

La medida forma parte del Plan de Mejoramiento del Sistema de Transportes, que pretende implementar cerca de 60 kilómetros de vías exclusivas y pistas "solo bus", según lo ha anunciado en las últimas semanas el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que la iniciativa busca dar prioridad y mejorar los tiempos de viaje del Transantiago, así como también los tiempos de espera de los pasajeros y la frecuencia.

En Santiago Centro serán siete las calles que pasarán a ser exclusivas durante el día para el transporte público: Mac Iver, San Antonio, Amunátegui, San Martin, Santo Domingo y Compañía, a las que también se sumará Bandera, una vez que terminen los trabajos de la línea 3 del Metro.

Estas vías, hasta ahora con ciertas pistas exclusivas en horarios específicos, serán solo de uso de los buses entre las 07:00 am y las 22:00 horas.

El plan de Transportes contempla además que durante el año se habiliten 10 kilómetros de vías "solo bus" en Santa Rosa (entre Amazonas y Alonso Ovalle), General Mackenna (entre Teatinos y Mac Iver), y Avda. Matta (entre Viel y San Diego).

Sanciones

A la vez, se informó que los automovilistas que sean captados transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago arriesgan una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40.000).

Publicidad