El expresidente Ricardo Lagos manifestó su preocupación con el actual proceso constituyente y dijo que, tal y como está el texto actualmente, llamaría a votar por la opción “en contra” del texto que elaboró el Consejo Constitucional. 

En conversación con Radio Duna, Lagos acusó a la derecha de intentar llevar a rango constitucional su concepción ideológica y de intentar volver a imponer un veto. 

“Me parece que la forma en cómo se está llevando ahora, algunos creen posible todavía poner sus particulares puntos de vista y, en ese sentido, aquellos que creen tener la mayoría, están estirando demasiado la cuerda. Es difícil entender el momento en que estamos, porque me parece indispensable que haya convergencia de todos los sectores”, dijo el expresidente.

Es importante de votar a favor de encontrar un grado mayor de homogeneidad (…) Hay personas que consideran que están en la mayoría y quieren pasar a llevar los puntos de vistas de la opinión pública”, añadió. 

Cuando se le preguntó específicamente si llamaría a votar “en contra” de la propuesta del Consejo Constitucional, Lagos fue enfático.

“Obviamente, si aquí lo que se mantiene que un sector tenga derecho a imponer el veto, y lleva por la vía de constitucionalizar determinadas áreas que son propias de una concepción ideológica, es inaceptable, porque de nuevo volvemos atrás”, explicó. 

“Algunos se han acostumbrado a tener un poder de veto. Yo sufrí un poder de veto durante mis seis años de gobierno, porque no tenía mayoría en el Senado, donde estaban los senadores designados por Pinochet. Tuve que conformarme modestamente”, insistió. 

“Sufrí el veto durante seis años. No puede ser que pretendan seguir, algunos, imponiendo su veto, a tantos años de haber recuperado el sistema democrático”, complementó. 

Críticas de Lagos a Kast por el manejo en el Consejo Constitucional

Lagos, que en el proceso constituyente anterior nunca manifestó públicamente cuál era su opción, pero sí le hizo críticas al texto, esta vez fue más explícito.

“Creo que la forma en que está planteado no es correcto, y no estoy disponible para, de nuevo, hacer una Constitución donde un sector tiene un derecho a veto privilegiado. Ese es el punto central, no se entiende que una Constitución tiene que ser la ley de leyes que supervisa todo el resto”, argumentó. 

“Algunos quieren seguir manteniendo el poder de veto, pensando en que tienen la mayoría. Me refiero a la derecha, porque son ellos quienes están planteando demasiadas precisiones y poco aporte. Creo que en ese sentido, están cometiendo un gran error”, añadió. 

Recordemos que el miércoles el Consejo Constitucional despachó el texto y desde el sábado la Comisión Experta tiene cinco días para hacerle observaciones al proyecto, las que nuevamente deberían ser votadas en el órgano que es controlado por el Partido Republicano. 

Durante estos días, los expertos y expertas están dialogando para intentar buscar acuerdos, aunque la palabra final la tiene el Partido Republicano que tiene la mayoría en el Consejo Constitucional.

“Rogaría que se buscaran los mecanismos para poder tener una Constitución consensuada por todos (…) y si no dejaremos pendiente el tema constitucional y nos avocaremos a resolver los problemas de la gente”, opinó. 

“Si se quiere buscar un entendimiento partisano, ósea de algunos, llevado a nivel constitucional, yo estoy en contra”, insistió. 

Sobre el rol del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, Lagos aseguró que “él no entiende el sentido profundo que hay. Que en la forma que personas como él lo que han planteado, es mantener el veto de la derecha”.

Publicidad