Las precipitaciones durante la tarde del sábado en la región Metropolitana dejaron graves inundaciones en Maipú: Esto es lo que debes saber sobre un flash flood.
De acuerdo con lo señalado en el primer Cogrid tras los hechos, en la comuna cayeron 17.4 mm de lluvia en una hora y media, lo que sumado a que había una compuerta cerrada de un canal, llevaron a los anegamientos que causaron severos daños. Además, se reportaron remociones en masa en Lo Barnechea y Las Condes.
El director de Senapred de la región Metropolitana, Miguel Muñoz, explicó que en Maipú “llovió copiosamente en un muy corto periodo de tiempo. Estamos hablando que en aproximadamente una hora y media cayeron 17,4 mm de agua, por lo tanto, no hay sistema de evacuación de aguas lluvias que resista a eso”.
“Hacia el lado del Camino a Melipilla tuvimos un canal, en el cual va a hacerse la investigación correspondiente, donde una compuerta estaba cerrada, por lo que las aguas evacuaron hacia la calle causando el colapso”, agregó.
Según la Red Geocientífica de Chile, las inundaciones se deben a un flash flood por la alta cantidad de milímetros caídos en menos de una hora.
¿Qué es un flash flood?
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) y el NOAA de Estados Unidos, un flash flood (inundación repentina), “se caracteriza generalmente por torrentes violentos tras lluvias intensas, la rotura de una presa o un dique, o una liberación repentina de agua en un paso previamente bloqueado (por ejemplo, por escombros o hielo) que arrasa cauces, calles urbanas o cañones montañosos, arrastrando todo a su paso”.
“Los terrenos escarpados tienden a concentrar muy rápidamente la escorrentía en los arroyos y suelen ser un factor contribuyente. Los cambios en las propiedades del suelo (por ejemplo, las zonas quemadas por incendios forestales), los suelos hidrofóbicos o impermeables, la eliminación de la vegetación superficial y el exceso de escorrentía provocado por las lluvias cálidas sobre una capa de nieve significativa también pueden ser factores importantes”, agregan.
Los flash flood suelen durar entre tres a seis horas tras lluvias intensas y son limitadas en el espacio que afectan. “Se limitan a cuencas de unos pocos cientos de kilómetros cuadrados o menos. También están limitadas en el tiempo: los tiempos de respuesta no superan unas pocas horas o incluso menos. Esto significa que hay muy poco tiempo para alertar”, indican desde el NOAA.
La Organización Meteorológica Mundial advierte que los flash flood “representan aproximadamente el 85% de los casos de inundaciones y tienen la tasa de mortalidad más alta (definida como el número de muertes por número de personas afectadas) entre las diferentes clases de inundaciones (por ejemplo, fluviales, costeras)”.
“Las inundaciones repentinas se encuentran entre los peligros naturales más mortíferos del mundo y tienen importantes repercusiones sociales, económicas y ambientales”, agrega la entidad internacional.