En el café Blue Jar, en pleno centro de Santiago, las directivas de los partidos de Chile Vamos se reunieron previo a la cita habitual del comité político ampliado en La Moneda.

Los dirigentes -Javier Macaya y María José Hoffmann, presidente y secretaria general de la UDI, respectivamente; Francisco Chahuán y Diego Schalper, timonel y secretario de RN; los diputados Evópoli Francisco Undurraga (vicepresidente) y Luciano Cruz-Coke (jefe de bancada); y los representantes del PRI Rodrigo Caramori y Diego Berríos- abordaron el escenario político luego de la primaria presidencial de este domingo.

Las colectividades de Chile Vamos recibieron un “batatazo” -así lo han descrito- pues el independiente exDC Sebastián Sichel logró un aplastante triunfo sobre la entonces carta más segura según sondeos: Joaquín Lavín (UDI). El resultado ha sido leído como una señal potente del electorado en contra de los partidos tradicionales.

El propio Macaya, la noche del domingo, dijo que no han sabido leer las necesidades de las personas en torno a su requerimiento de nuevos rostros en la política.

Este lunes, en tanto, los dirigentes comentaban en privado que aún están asimilando los resultados y el rearme que se vendrá en las próximas semanas. Eso sí, las mesas de las colectividades enfatizaron en que el candidato único de Chile Vamos es Sebastián Sichel y que las demás candidaturas que puedan surgir -en relación al líder del Partido Republicano- son “minoritarias”.  

En la cita en Palacio, más tarde, el Presidente Sebastián Piñera se sumó de manera excepcional al comité político ampliado -solo él tomó la palabra, no sus ministros, según presentes- e hizo una suerte de Arenga al sector: destacó la buena participación en la primaria incluso por sobre las expectativas -más de un millón 300 mil- y dio otros factores que pueden dar “esperanza” al sector.

“Tenemos que pasar de este ambiente de irritación a uno de esperanza”, les habría dicho el mandatario, quien dio como ejemplos las buenas cifras en torno a la pandemia del coronavirus y los índices de mejora en la economía.

Aunque la participación justamente le dio un aire al bloque, la centroderecha viene hace meses viviendo una crisis política compleja -con un gobierno también a la baja en popularidad- que se coronó con la debacle electoral de mayo.

En el ámbito político, Piñera les sugirió la importancia de “ampliar” la coalición -aunque no especificó con quiénes-, lo que para muchos fue leído como una señal para el mundo independiente.

“Conquistar el centro”: ¿qué hacer con J. A. Kast?

¿Alianza o no con J. A. Kast? Esa es una de las primeras dudas que surgieron la noche del domingo en torno a las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre.

Este lunes, sin embargo, eso estuvo lejos de disiparse entre los dirigentes, quienes se mantuvieron por decir públicamente que “no es algo resuelto”.

Las posiciones entre los partidos son similares a las de enero pasado cuando enfrentaban el escenario de si competir con los republicanos para la elección de constituyentes: la UDI a favor de hacerlo, una parte de RN también, pero un rechazo de parte de Evópoli y el PRI.

Ahora, eso sí, se suma un nuevo elemento: Sichel pesará esta vez en las negociaciones -por tanto su posición también- y, hasta antes del triunfo, el exministro había sido claro en remarcar que los extremos no eran parte de su proyecto político.

“Como Chile Vamos estamos armando listas competitivas parlamentarias, incorporando muchos independientes y teniendo las reuniones que debemos tener entre los partidos y con Sichel, porque hay una serie de personas que están con él y que eventualmente quieren postularse”, dijo Cruz-Coke este lunes.

En paralelo, este lunes los dirigentes oficialistas enfatizaron en que deben acercarse al centro y atraer a esos electores, porque, dijeron, así se denotó en la primaria.

“Este el momento que tenemos que mirar para delante y decidir si queremos perseverar y crecer hacia el centro o bien atrincherarnos en la derecha y conformarnos con el 20% de la votación que obtuvo el Rechazo”, aseguró, en tanto, Caramori.

Mientras, el propio Kast ha enfatizado en que no ha tenido conversaciones sobre listas parlamentarias con Chile Vamos y que sigue adelante con su candidatura presidencial para la primera vuelta.

En ese sentido, la negociación esta vez entre Chile Vamos y los republicanos sería más compleja que en enero, pues tendría que implicar un acuerdo presidencial, en momentos en que a Kast le conviene electoralmente ser el líder de una derecha dura que no encontraría representación en Sichel.

El bloque nuevamente está contrarreloj porque las listas deben ser inscritas ante el Servicio Electoral (Servel) el próximo 23 de agosto. Este viernes, las directivas volverán a reunirse para abordar el tema.

Publicidad