Una joven con parálisis cerebral fue nuevamente designada como vocal de mesa en Tomé, región del Biobío: la primera vez intentó excusarse, pero aun así fue multada.
De acuerdo con información de Radio Biobío, la mujer de 30 años tiene varias complicaciones de salud, incluyendo parálisis cerebral, microcefalia y epilepsia, por lo que está postrada. A pesar de lo anterior, fue nombrada como vocal de mesa por segunda vez, siendo designada a la mesa 42 de la Escuela Bellavista de Tomé.
Según lo estipulado por el Servel, las multas por no cumplir con la función van entre las 2 y 8 UTM (entre $139 mil y $556 mil).
De acuerdo con el artículo 44 de la Ley N°18.700, entre las excusas para no desempeñar el cargo se encuentra “estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico”.
Revisa qué hacer si una persona con discapacidad severa es designada como vocal de mesa pinchando aquí.
La madre de la joven, Cecilia Villouta, contó al medio que la joven fue multada con 3 UTM (alrededor de $208 mil) por no cumplir con su función como vocal de mesa en las elecciones pasadas.
Lo anterior, a pesar de que Villouta había entregado los antecedentes médicos, entre ellos el certificado de atención del Policlínico de Neurología del Hospital Las Higueras de Talcahuano, y de que está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND).
El exsenador Alejandro Navarro interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción por el caso.