Este sábado, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, se refirió a los chats revelados en el marco del caso ProCultura, conversaciones que hacen alusión a algunos de sus militantes, entre ellos, el Presidente Gabriel Boric y el diputado Diego Ibáñez.
Desde la colectividad manifestaron en un comunicado que "no existe ningún indicio que vincule al partido financieramente con la fundación investigada" y que "todas las cuentas partidarias y de campaña han sido debidamente revisadas y aprobadas por el Servel".
En ese sentido, afirman que "lo difundido, por tanto, tiene como finalidad instalar la sospecha solo en base a la existencia de vínculos personales y conversaciones informales".
Incluso, la psiquiatra Josefina Huneeus, presentó un recurso de amparo acusando ilegalidad en la interceptación de su comunicación con el Presidente Boric.
En ese contexto, Winter manifestó que “estas conversaciones, más allá de provocar titulares sensacionalistas, no nos están entregando información nueva y en ningún caso muestran relación alguna con la comisión de algún delito”.
Asimismo, complementó que “el fiscal dice ‘creo que podría haber un delito en esta materia’ y dos tribunales de la república le dicen (…) que no vemos potenciales delitos en esto”.
“Invito a la sociedad chilena a que, así como estamos cubriendo la noticia de la pregunta del fiscal Cooper, también cubramos la respuesta que le dan los tribunales de justicia, porque le respondieron con claridad ‘no creemos que haya un delito en esta materia’”, decretó.