¿Ataque a bases venezolanas? El diario norteamericano Miami Herald señaló hoy que el gobierno estadounidense de Donald Trump tomó la decisión de atacar instalaciones militares en Venezuela, y que esta ofensiva podría producirse en cualquier momento, citando a fuentes familiarizadas con la situación.

  • Los ataques planeados, según este medio, buscarían destruir instalaciones militares utilizadas por la organización de narcotráfico del cartel de los Soles que, según Washington, está encabezada por el propio Presidente venezolano Nicolás Maduro y dirigida por altos miembros de su régimen.
  • De acuerdo con las fuentes citadas por el Herald, los objetivos, que podrían ser atacados desde el aire en cualquier momento, también buscan desarticular la jerarquía del cartel, que exportaría unas 500 toneladas de cocaína al año, distribuidas entre Europa y Estados Unidos.
  • “Maduro está a punto de verse atrapado y pronto podría descubrir que no puede huir del país aunque quisiera”, señaló una de las fuentes del Herald.

Qué dice The Wall Street Journal. Por su parte, The Wall Street Journal, citando funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema, indicó que el gobierno de Trump ha identificado objetivos en Venezuela, entre ellos instalaciones militares utilizadas para el narcotráfico.

  • “Si el presidente Trump decide proceder con los ataques aéreos, estos enviarían un mensaje claro al líder venezolano Nicolás Maduro: es hora de que renuncie”, señaló ese medio estadounidense.
  • The Wall Street Jornal agregó que si bien el presidente no ha tomado una decisión definitiva sobre la orden de ataques terrestres, los funcionarios indicaron que una posible campaña aérea se centraría en objetivos que constituyen la conexión entre los carteles de la droga y el régimen de Maduro.
  • “Entre los posibles objetivos que se barajan se encuentran puertos y aeropuertos controlados por las fuerzas armadas que presuntamente se utilizan para el tráfico de drogas, incluyendo instalaciones navales y pistas de aterrizaje, según uno de los funcionarios”, dijo ese periódico.

La respuesta de Trump. En una primera reacción por parte del gobierno de Trump, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, señaló que “fuentes anónimas desconocen la información que manejan. Cualquier anuncio sobre la política hacia Venezuela provendrá directamente del Presidente”.

  • Posteriormente, Trump respondió que “no” al ser consultado por periodistas a bordo del Air Force One sobre si era verdad que estaba contemplando ataques a sitios militares en Venezuela y volvió a responder “no” cuando le preguntaron si había tomado una decisión al respecto.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Escalada del conflicto. La tensión en la región comenzó el pasado 2 de septiembre, cuando Trump anunció la primera operación militar contra una embarcación proveniente de Venezuela en el Caribe, con 11 tripulantes, que murieron en el ataque.

  • Desde entonces, la ofensiva contra supuestas “narcolanchas” se ha multiplicado tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, dejando un saldo de al menos 61 muertos.
  • La semana pasada, de hecho, Trump afirmó que “la tierra será el siguiente paso” tras los ataques contra las embarcaciones.
  • Incluso, dijo que no necesitaría solicitar la autorización del Congreso para atacar a los carteles de la droga, afirmando que “las drogas que entran por tierra son mucho más peligrosas para ellos” y que “pronto lo verán”.
  • Washington ha duplicado la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro a 50 millones de dólares —la mayor recompensa jamás ofrecida— y actualmente ofrece 25 millones de dólares por la captura de algunos de sus principales colaboradores, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
  • Otra figura clave del régimen que enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos es el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Fuerte despliegue militar. Estados Unidos tiene desplegada una fuerza militar en la región que no se había visto desde la Guerra Fría.

  • Oficialmente, este despliegue forma parte de la nueva “guerra” del presidente Donald Trump contra los carteles de la droga.
  • Miami Herald señala que la magnitud y la composición de las fuerzas recuerdan a la Operación “Causa Justa”, la invasión a Panamá en 1989 que derrocó al dictador Manuel Noriega.
  • Se estima que alrededor de 10.000 soldados y personal militar forman parte del despliegue. Además, Estados Unidos podría utilizar un número significativo de aviones de combate y bombarderos estratégicos estacionados en bases estadounidenses cercanas en caso de iniciar una ofensiva más grande.
  • Entre las naves que están en la zona se encuentra el USS Gerald R. Ford, desplegado el 24 de octubre. Es el portaaviones más grande del mundo y cuenta con casi 90 aeronaves, incluyendo cazas F/A-18 Super Hornet y E-2D Hawkeye.
  • De acuerdo con The Washington Post, en medio del aumento de estas fuerzas estadounidenses en el Caribe, el Presidente venezolano Nicolás Maduro está buscando el apoyo de Rusia, China e Irán para mejorar sus capacidades militares y solicitar asistencia, pidiendo radares defensivos, reparaciones de aeronaves y potencialmente misiles, según documentos internos del gobierno estadounidense.
Publicidad