Cita en Nueva York. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistirá la próxima semana a la Asamblea General de la ONU, donde el martes se reunirá brevemente, y por primera vez desde que asumió el gobierno, con el presidente Donald Trump, según confirmó el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Mike Waltz.

  • El viaje de Rodríguez y la reunión son las señales más evidentes de la cercanía y buena relación entre ambos países desde que Trump realizara en enero una operación militar que terminó con la detención del entonces presidente, Nicolás Maduro —quien precisamente está encarcelado en Nueva York—, y que se estableciera un gobierno encabezado por Rodríguez, pero bajo la tutela de Estados Unidos.
  • Como muestra de este acercamiento, Trump anunció el 28 de agosto un acuerdo por el que Estados Unidos pasó a tener acceso privilegiado a más de 65.000 millones de barriles de reservas de petróleo en Venezuela, casi una cuarta parte del total del país.
  • Además, el pasado miércoles 16 de septiembre señaló, mediante un decreto del Departamento de Estado, que “dados los avances positivos logrados bajo la gestión de la presidenta interina Delcy Rodríguez, he decidido que Venezuela ya no debe ser señalada por haber incumplido de manera demostrable sus compromisos de control de drogas”.
  • Trump ha alabado frecuentemente a Delcy Rodríguez y no ha dado señales de la realización de prontas elecciones presidenciales en Venezuela.
  • Según informa El País, el último presidente venezolano que estuvo en la Asamblea General fue Nicolás Maduro en 2018, mientras que Delcy Rodríguez estuvo allí en 2016 como canciller y en 2019 como vicepresidenta, donde acusó a Trump de haber “estirado sus garras imperiales” contra Cuba.

Otras reuniones de Trump. Waltz señaló que la reunión entre Trump y Rodríguez será informal y que el mandatario estadounidense también se juntará con Andy Burnham, primer ministro del Reino Unido, y con la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi.

  • La reunión entre Trump y el premier británico será la primera desde que Burnham que asumió el cargo de primer ministro en julio.
  • El mandatario estadounidense también se reunirá con líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Kuwait y Bahrein.
  • Un encuentro que se produce en un momento en que Estados Unidos ha tenido dificultades para encontrar una salida al conflicto con Irán tras más de seis meses.

LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ.

Publicidad