Presión del primer ministro. En un nuevo capítulo del escándalo que envuelve al ex príncipe Andrés de Inglaterra por sus vínculos con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, el primer ministro británico, Keir Starmer, instó al hermano del Rey Carlos III a testificar ante un comité del Congreso sobre sus tratos con Epstein, tras la publicación de fotografías que muestran a Andrés arrodillado sobre una mujer tendida en el suelo.
- Las declaraciones de Starmer aumentan la presión sobre Andrés Mountbatten-Windsor, a quien, en Estados Unidos, los miembros demócratas del Congreso ya le habían pedido en noviembre que declarara en una investigación, de acuerdo con The New York Times.
- “Cualquier persona que tenga información debe estar preparada para compartirla de cualquier forma que se le solicite”, dijo Starmer, según informó la agencia Reuters.
Imágenes comprometedoras. Las últimas fotografías de Andrés, que han acaparado las portadas de los medios en todo el mundo, surgieron tras la publicación, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de más de tres millones de documentos, incluyendo miles de imágenes, relacionados con el Caso Epstein.
- Dos de esas fotos muestran al ahora ex príncipe arrodillado sobre una mujer no identificada y vestida mientras le toca el estómago y la cintura. En una tercera, mira a la cámara junto a la mujer, cuyo rostro está tapado.
- Los documentos también incluyen un intercambio de correos electrónicos de 2010 entre Epstein y el ex príncipe Andrés.
Despojado de títulos. Antes conocido como el Príncipe Andrés y Duque de York, Mountbatten-Windsor fue despojado de sus títulos reales en octubre pasado por su hermano, el Rey Carlos, tras el largo escándalo sexual del cual es protagonista.
- La amistad entre el tercer hijo de la Reina Isabel y el empresario y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein -quien se suicidó en la cárcel en 2019- generó durante años titulares negativos para Andrés, provocando una crisis en la familia real.
- Según documentos legales, alrededor de 2001, Epstein traficó sexualmente con Virginia Giuffre, una joven norteamericana de entonces 17 años, para tener relaciones sexuales con el ahora ex príncipe, quien aparece con ella en una fotografía.
- Andrés ha negado haber abusado de la adolescente estadounidens. Sin embargo, una serie de nuevas revelaciones en 2025 devolvió el escándalo a las portadas de los periódicos británicos, provocando quejas de los legisladores contra Andrés.
- Carlos y su hermano llegaron a un acuerdo en octubre, tras lo cual se hizo público que el príncipe Andrés sería despojado de su estatus real y relegado simplemente a “señor Mountbatten Windsor”. Sus hijas Eugenia y Beatriz permanecerán con sus títulos.
- Andrés también perdió la mansión donde vivía en Windsor -cerca de Londres y donde ha vivido desde 2003- y, a cambio, el rey Carlos le costeará una casa más modesta en Sandringham, donde la Familia Real posee extensos terrenos en la zona oriental de Inglaterra.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Escándalo mayúsculo. Ese anuncio fue el último evento de una secuencia de hechos que se desencadenaron luego de la publicación póstuma de las memorias de Virginia Giuffre tituladas Nobody’s Girl (“La chica de nadie”).
- En sus memorias, Giuffre escribió que tuvo relaciones con Andrés en al menos tres ocasiones, siendo menor de edad, con la mediación de Epstein, incluyendo una orgía donde participó el empresario. El libro está, además, repleto de detalles sórdidos.
- Además, la prensa británica publicó correos electrónicos que demostraban que Andrés intercambiaba mensajes con Epstein en 2011, mucho después de que el príncipe afirmara haber cortado lazos con él.
- “Mantente en contacto”, escribió el entonces príncipe a Epstein en 2011, “¡y pronto volveremos a jugar!”, de acuerdo con lo que señala uno de los correos.
- El escándalo ya había regresado a las portadas de los medios el año pasado poco antes de que Netflix estrenara la película “La Gran Exclusiva”, que relata los entretelones de la entrevista que Andrés dio en 2019 a la cadena británica BBC sobre el Caso Epstein y que afectó profundamente a su figura.
- “No recuerdo un escándalo como este”, afirmó entonces Ingrid Seward, directora de la revista Majesty. “Esto no hará que desaparezca; cuanta más gente hable del tema, más gente se verá involucrada”, añadió Seward, quien recordó que la última vez que la monarquía se vio sacudida por tal nivel de turbulencia fue cuando Carlos se divorció de su primera esposa, Diana, quien falleció en un accidente en 1997.
- Durante años, la monarquía fue reacia a castigar severamente a Andrés, según expertos en la realeza. Andrés era considerado el hijo favoritos de su madre, quien no habría querido tomar medidas que lo humillaran por completo.
- Esta postura cambió tras la llegada de Carlos, de 77 años y que lucha contra un cáncer. El Rey quiere entregar monarquía sólida a su hijo, el príncipe Guillermo, quien desde hace tiempo ha instado a tomar medidas más fuertes contra su tío.
Alejamiento desde 2019. El paulatino alejamiento de Andrés de la Casa de Windsor comenzó hace seis años. En 2019, Andrés concedió la famosa entrevista a BBC en la que intentó justificar sus visitas a la casa de Jeffrey Epstein, mucho después de que el empresario estadounidense fuera condenado por delitos sexuales.
- Allí, Andrés afirmó no recordar haber conocido a Giuffre, alegando que se encontraba en una pizzería cuando tuvo lugar la supuesta agresión. La entrevista lo retrató como un miembro de la realeza arrogante y causó un profundo daño en la monarquía.
- Luego de ello, el entonces príncipe Carlos, en su calidad de heredero a la corona, le señaló a Andrés que debía retirarse rápidamente de la vida pública o pondría en riesgo el futuro papel de sus hijas en la realeza.
- En 2022, Andrés llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en una demanda civil por abuso sexual, sin admitir su culpabilidad.
- Sin embargo, permaneció en Royal Lodge, en la finca de Windsor, a pesar de los pedidos de Carlos para que se trasladara a otro lugar. Y pese a haber sido relegado a la condición de miembro de la realeza sin funciones oficiales, siguió asistiendo a eventos.