Por qué importa. El anuncio de la economista y exvicepresidenta de Rosta Rica Rebeca Grynspan, 69, de correr por la secretaría general de Naciones Unidas (ONU) amenaza las intenciones de la expresidenta Michelle Bachelet, 73, y del oficialismo de que la ex mandataria sea el próximo año la sucesora del portugués António Guterres.

  • El portugués concluirá el 31 de diciembre de 2026 su período a cargo del organismo internacional.
  • El perfil de centro de Grynspan; su actual rol de jefa de comercio en Naciones Unidas (en que evitó una confrontación abierta con el presidente estadounidense Donald Trump por su anuncio tarifario) y el apoyo de la Casa Blanca que —de acuerdo con el medio argentino La Política Online— tendría Grynspan, la vuelven hasta ahora la candidata más fuerte en competencia.
  • Este último punto es central dado el poder de veto a cualquier candidatura al cargo que tienen los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.
  • El nuevo líder de la ONU —organismo que este año celebra sus 80 años de existencia—, debiese ser por primera vez una mujer, y latinoamericana, estiman en el mundo diplomático.
  • Entre sus desafíos estará las implicancias de la inteligencia artificial, el cambio climático y las guerras en Ucrania y Gaza.
  • En marzo de este año la expresidenta Bachelet dijo en un foro en Nueva York que lo “estoy pensando… Quizás voy a ser candidata por la secretaría general”.
  • Dado que las candidaturas deben ser presentadas por los países, en el socialismo democrático está presionando para que Boric anuncie la postulación de la exmandataria en el discurso que deberá pronunciar ante la asamblea general de la ONU, el 23 de septiembre, en Nueva York, en la cual Bachelet será una de las asistentes.
  • Altas fuentes diplomáticas chilenas estiman que la carrera por el cargo Bachelet la tiene muy cuesta arriba, dado que estaría lejos de ser la candidata de EE.UU. Todo eso pese a las presiones de cercanos y cercanas, sobre todo entre algunos de los principales funcionarios chilenos en la ONU, que ven oportunidades importantes en su eventual ascenso al cargo.

Los otros nombres. Los otros eventuales competidores, de acuerdo con la publicación The interpreter del Lowy Institute de Australia, son la ministra de Medio Ambiente mexicana Alicia Bárcena y el argentino Rafael Grossi, actual director de la agencia internacional de energía atómica.

  • A ellos se suman la primera ministra y líder del partido laborista de Barbados Mia Mottley, nación aliada de Estados Unidos, y el vicepresidente boliviano David Choquehuanca.

Quién es. Rebeca Grynspan Mayufis, 69, nació en San José de Costa Rica en 1955, en una familia judía con raíces polacas.

  • Es licenciada en economía de la Universidad de Costa Rica y máster en economía de la Universidad de Sussex. Fue investida doctora “honoris causa” por la universidad de Salamanca, de Extremadura y la Europea por su trayectoria profesional, consignó el sitio de la Secretaría General Iberoamericana.
  • Militó en el Partido Liberación Nacional, de tendencia social demócrata, pero que durante el gobierno de José María Figueres giró en materia económica hacia la centroderecha. Grynspan ocupó la segunda vicepresidencia entre 1994 y 1998.
  • También fue ministra de Vivienda y ministra coordinadora de economía y asuntos sociales.
  • “Me desvinculé hace muchos años del Partido Liberación Nacional, pero llevaré con mucho orgullo a mi país a donde sea que vaya”, dijo la semana pasada a La Nación de Costa Rica.
  • En 2001, ya iniciada su carrera internacional, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre financiación para el desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.
  • Entre 2006 y 2010 se desempeñó como directora regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), año en que pasó a ser administradora asociada del organismo y secretaria general adjunta de Naciones Unidas.
  • Entre 2014 y 2021 fue secretaria general iberoamericana del organismo encargado de apoyar a los 22 países de la comunidad.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ

Tarifas. Ese año asumió como secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo. En este rol es que cuestionó la nueva política tarifaria de Trump, evitando confrontarlo.

  • “Tomemos como ejemplo Madagascar”, dijo en abril al Financial Times, mencionando su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de solo 509 dólares. “Si intentamos calcular cuánto representa del déficit comercial estadounidense, obtendremos cero, porque ni siquiera se puede redondear al 0,1 %”.
  • “Nuestra petición es que reconsideren”, dijo. “No es que estemos cuestionando lo que están haciendo, es que (las medidas sobre los países más pobres) no tienen impacto en los objetivos que Estados Unidos se ha fijado para su política comercial”.

El anuncio. “La candidatura a la secretaría general de Naciones Unidas la presentan los países, así que yo no me voy a presentar a mi misma”, dijo el 12 de septiembre a La Nación de Costa Rica.

Publicidad