Qué observar. En los últimos días, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió el primer ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) al Estudio de Impacto Ambiental del Parque Eólico El Rancho.
- El proyecto fue ingresado al SEA en julio por parte de la firma española Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que también tiene capitales sauditas.
- La empresa busca construir y operar 30 aerogeneradores en la comuna de La Unión.
- Incluye una línea de alta tensión de aproximadamente 16,2 kilómetros de extensión que permitirá conectar el parque eólico con la subestación Nueva Pichirropulli, ubicada en Paillaco.
- La iniciativa considera una inversión estimada de US$319 millones, constituyéndose en uno de los proyectos eólicos más relevantes en lo que va de 2025.
Primeras observaciones sobre fauna y vegetación. En el reciente ICSARA, los organismos públicos solicitaron al titular presentar los mapas de área de influencia de ruido por fauna, fauna de vertebrados terrestres, y suelos a una escala “adecuada” para su evaluación.
- Exigieron que se justifique el área de influencia de la iniciativa, incluyendo variables ecológicas que permitan vincular las especies identificadas, sus hábitats disponibles considerando el emplazamiento del proyecto, así como la etología de las especies.
- Los organismos señalaron que el ambiente de matorral no se consideró dentro del diseño de muestreo dentro del Estudio de Impacto Ambiental, “debido a su baja representatividad dentro del área de influencia”.
- Ante esto, detallaron que “el ambiente de matorral al tener una baja representatividad pasa a tener mayor relevancia, dado que puede que esa mínima superficie sea el nicho de especies que requieren de ese tipo de estructura vegetal o sea parte de un corredor esencial para el movimiento de fauna nativa”.
- Por esto, apuntaron que el ambiente de matorral debe considerarse para todo análisis.
Grupos indígenas y arista arqueológica. Solicitaron que el titular entregue una descripción detallada de todos los grupos de pueblos indígenas presentes en el área de influencia.
- Los organismos exigieron al titular ampliar la información presentada sobre grupos humanos cercanos al proyecto, enfatizando en los grupos indígenas.
- Para esto, solicitó describir la distribución y características de los diferentes grupos humanos existentes, detallando la prácticas socioeconómicas y culturales, flujos de comunicación y transporte.
- Describir los sistema de relacionamiento, caracterización del uso de suelo; caracterizar detalladamente sentimientos de arraigo, vinculación al territorio y prácticas colectivas.
- También, solicitaron al titular que “descarte de manera fundada” que el desarrollo del proyecto no limite
ni interrumpa el acceso a recursos naturales, de significación económica, espiritual o cultural utilizados
por los grupos indígenas. - Para resguardar el rol ambiental que cumplen las abejas -que según un citado artículo del SEA es relevante para los grupos indígenas- solicitaron que se considere y evalúe las posibles afectaciones del proyecto sobre este ámbito.
- Existirá un monitoreo arqueológico permanente durante el proyecto, durante este se solicitó realizar charlas de inducción arqueológica dirigidas a la totalidad de trabajadores del proyecto.
MIRA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Oposición de la municipalidad. Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de La Unión de este miércoles, se mostraron en contra del proyecto.
- Algunas de las criticas hechas en el Concejo fueron por la emisión de polvo y polvos pequeños durante la fase de construcción del proyecto y la afectación a aves migratorias y murciélagos por el ruido de los aerogeneradores, entre otras cosas.
- En un punto de la sesión, la concejala Republicana Emilia Rauld mostró su rechazó a la iniciativa, mostrando una hoja con el logo del movimiento “Ranco Sin Eólicas”, que ha sido uno de los principales opositores a este tipo de proyectos en la zona.
- La concejala Erica Paredes, ex Renovación Nacional, cuestionó “¿por qué estos proyectos no los instalan en el desierto?”.
- También, el alcalde Saturnino Quezada expresó que rechaza “este tipo de proyectos, porque nuestra ciudad no es una zona de sacrificio”.