Lo nuevo. La contralora Dorothy Pérez -quien estos días fue objeto de una ofensiva de sectores del Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Partido Socialista (PS) por su advertencia sobre el eventual desfinanciamiento del reajuste al sector público por la destinación de recursos a los incendios forestales- está dando pasos que marcarán su relación con el nuevo gobierno.
- Estos partirán con la charla que dará el 26 de enero a los ministros del presidente electo José Antonio Kast sobre normativas en administración de recursos, con el objetivo de que no incurran en faltas que luego deriven en investigaciones de la Contraloría.
- “La iniciativa, dirigida a ministros, subsecretarios, seremis y otras jefaturas y directivos de la administración, comienza con una charla dictada por la Contralora General Dorothy Pérez, y el Subcontralo Víctor Hugo Merino, donde se abordarán materias financiero-contables y jurídico-administrativas, como el uso del presupuesto de la nación, la correcta inversión y compromiso de los fondos públicos, la prevención y sanción de los conflictos de intereses, aspectos de riesgo en la gestión legal”, dijo el organismo encargado de resguardar el buen uso de los recursos públicos, en una declaración.
- Se trata de una inducción que, aseguran en la entidad, corre independientemente de la labor de fiscalización que harán al nuevo gobierno desde el 11 de marzo. La administración actual declinó hacerla al asumir en 2022, por temas de agenda, dijeron.
- Un sentido preventivo tiene también el nuevo producto en el que está trabajando Contraloría y que complementará a los Consolidados de Información Circularizada (CIC) con los que en mayo de 2025 destapó el escándalo de los 25.078 funcionarios públicos que viajaron al extranjero entre 2023 y 2024, pese a estar con licencia médica.
El nuevo producto. El nuevo producto que lanzará Contraloría consistirá en alertas de riesgo de conflictos de interés y corrupción en el sector público.
- La idea, cuentan conocedores del proceso, es advertir a servicios públicos y municipios de prácticas que pueden estar reñidas con las normativas estatales, antes de que deriven en faltas mayores que podrían constituir delitos.
Por qué importa. Tanto la inducción que Pérez hará a los ministros y jefes de servicio del nuevo gobierno como el nuevo producto que lanzará en 2026 apuntan a atajar casos como el escándalo de las licencias médicas antes de que generen pérdidas millonarias al estado.
- El entonces ministro de Hacienda Mario Marcel dijo en mayo del año pasado -tras estallar el escándalo- que las pérdidas, sólo en el gobierno central, alcanzaban los US$ 300 millones.
- Es incierto si el carácter preventivo de estos informes podría generar molestia en parlamentarios que, a propósito de los comentarios de Pérez en la comisión de Hacienda del Senado, en que advirtió de un probable desfinanciamiento del reajuste al sector público, la acusaron de excederse en sus funciones.
LEA ESTE Y OTROS Y ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
El estilo de Dorothy Pérez. Llega a la oficina antes de las 8 am, tiene reuniones de almuerzo con jefes de área o con los equipos con los que esté trabajando en algún informe y se va muchas veces cerca de las 10 pm -aunque si tiene compromisos familiares busca hacerles espacio en sus jornadas-, comentan quienes conocen su labor diaria.
- Es parte del estilo de la contralora, a quien parlamentarios de distintos sectores reconocen su disposición a recibirlos en un tiempo prudente en su oficina, cuando agendan reuniones. Y a la que agradecen que, sin perder la formalidad, sea directa sobre su visión de los problemas que ve en la administración del estado.
- Su popularidad -reconocida la semana pasada con el premio Clapes UC y que en octubre terminó con una ovación de pie en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade)- se disparó tras el escándalo de las licencias, al que siguieron otros como la detección de 144 conductores fiscalizados por Carabineros entre 2023 y 2024, que siguieron circulando pese a tener órdenes de detención pendientes.
- Es un estilo, conocido ahora, pero que comenzó a tomar forma en las dos décadas que lleva en el organismo.
Su trayectoria. Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez, tiene 49 años y nació en Santiago en 1976. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y cursó un Magíster en gestión en la Universidad Católica de Valparaíso y otros en gerencia y políticas Públicas en la Universidad Adolfo Ibáñez.
- Entró en 2004 a Contraloría, donde hizo carrera, con una interrupción. Entre 2014 y 2015 fue jefa de la división jurídica del Ministerio de Educación, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Incluso subrogó a la subsecretaria Valentina Quiroga.
- En 2016 asumió como jefa de gabinete del excontralor Jorge Bermúdez, que luego la nombró subcontralora.
- En 2018 se produjo el quiebre, cuando Bermúdez fue informado de que ella había sido citada a declarar como testigo en la investigación por el fraude en Carabineros. Pérez había sido subjefa de la división de auditoría y una de las áreas que ella supervisaba, aunque no directamente, era Carabineros. Y Pérez estaba casada con un carabinero.
- Bermúdez le solicitó la renuncia por pérdida de confianza, que Pérez respondió con un recurso de protección, que ganó. Al regresar, fue relegada a jueza de cuentas, al mando de un pequeño equipo.
- Al asumir como subrogante en 2023, marcó cambios respecto de su predecesor. Reestructuró unidades, dispuso más recursos para fiscalizar municipalidades y Gobiernos Regionales y mandó al congelador a la entonces popular mascota “Contralorito”.