Lo nuevo. PassBlue, un medio digital estadounidense especializado en las actividades de Naciones Unidas, publicó este martes una “Guía definitiva para la carrera por la Secretaría General de la ONU”. En artículo incluye una descripción de cómo se realizará el proceso para escoger al sucesor del portugués António Guterres, pero añade otro antecedente que hasta ahora circula profusamente en círculos diplomáticos chilenos.
- De manera extraoficial, el medio señala que funcionarios de Naciones Unidas creen que la carta que deben enviar los Estados para presentar formalmente sus candidaturas podría tardar hasta el 15 de diciembre, la misma fecha en que comenzó la última contienda para la Secretaría General.
- “Hasta entonces no se podrán declarar candidatos oficiales, aunque algunos Estados miembros han anunciado su intención de presentar candidatos”, añadió el mencionado artículo.
Por qué importa. La fecha de la inscripción de las candidaturas puede tener un importante efecto en Chile.
- En caso de que el plazo venza antes del 14 de diciembre, Boric podría oficializar sin problemas ante Naciones Unidas la candidatura de Bachelet.
- El problema es que si, tal como ocurrió en la última elección de Secretario General, la fecha de inscripción comienza el día 15 de diciembre.
- Para entonces ya habrá presidente electo en Chile y, de acuerdo con todos los pronósticos, José Antonio Kast es quien lleva la ventaja (entre él, Matthei y Kaiser superaron el 50% de los votos en las elecciones de primera vuelta).
Qué ha dicho Kast. En primera vuelta, el republicano mantuvo la incertidumbre respecto a si apoyará o no la candidatura de Bachelet en el caso de llegar a La Moneda y solo señaló que le hubiera gustado que Boric le hubiese preguntado su impresión.
- “Él no se manda solo en relaciones internacionales”, señaló el republicano refiriéndose a Boric, luego de que el mandatario confirmara en la última Asamblea General de la ONU, el 23 de septiembre, la postulación de Bachelet.
- El sucesor de António Guterres se definirá a fines de 2026, por lo que la candidata de Chile debe contar con el respaldo del gobierno entrante.
- Así, en un escenario hipotético, Boric podría verse ante la disyuntiva de inscribir a la candidata del país después de la elección presidencial del 14 de diciembre sin consultar al gobierno entrante o esperar a reunirse con el entonces presidente electo o mandataria electa para consultar su opinión.
- Kast, en el caso que aquello suceda, podría determinar que la opción de Bachelet no es una prioridad para su administración, señalan fuentes diplomáticas (pese al costo que podría representar aquello).
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS PULSANDO AQUÍ
Escenario. Las trabas que enfrenta las ex Presidenta también provienen del frente externo.
- Según altas fuentes diplomáticas, Bachelet difícilmente podrá sortear la resistencia que genera en la administración Trump. Estados Unidos es uno de los 5 miembros del Consejo de Seguridad, que tiene poder de veto. Los otros son Francia, Reino Unido, Rusia y China.
- En principio, una de las favoritas al cargo era la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan. Tiene la ventaja de no tener anticuerpos en la Casa Blanca y una larga carrera al interior de la ONU.
- Pero a Grynspan se cruzó el candidato argentino Rafael Grossi. Trump, un actor clave en esta elección, no solo tiene un fuerte vínculo con el gobierno de Milei, sino que en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas de septiembre marcó su intención de dar un giro a la conducción del organismo.
- Por su parte, Bachelet ha intentado sumar el apoyo de China. En su reciente visita a Beijing, la expresidenta fue recibida por el canciller chino Wang Yi, quien afirmó que ella “es una estadista de renombre mundial” y “una vieja amiga del pueblo chino”.