Revés de Fiscalía. La Fiscalía de Antofagasta va a apelar a la decisión del juez del 7° Juzgado de Garantía, Patricio Álvarez, que desechó la prisión preventiva para los imputados del caso ProCultura.

  • En sus alegatos el fiscal Cristián Aguilar señaló que los imputados habían cometido un fraude de $1.600 millones en perjuicio del Gobierno Regional Metropolitano. De ese monto, Procultura sólo rindió $600 millones por la ejecución del programa Quédate, de prevención del suicidio.
  • La pregunta que la investigación aún no ha logrado despejar es qué pasó con los $1.000 millones restantes que ProCultura nunca devolvió.

Desorden administrativo. El GORE Metropolitano que lidera Claudio Orrego, suscribió y pagó el año 2022 el programa “Transferencia Prevención del Suicidio Mediante Fomento de la Salud Mental”.

  • “La suscripción del convenio y traspaso de fondos a la Fundación ProCultura, sin que esta institución poseyera la capacidad, idoneidad, competencia y experticia para ejecutar el trato para el cual había sido contratada, generó como perjuicio el valor total del monto asignado a dicha iniciativa, correspondiente a la suma de $1.683.788.000”, señala un informe interno de Fiscalía.
  • Según el Ministerio Público fue una asignación discrecional y arbitraria. Al no tener experiencia en el área -ProCultura tenía un giro en el área editorial que se amplió a tareas en restauración patrimonial, ajenas a temas de salud mental-, se asoció con otras fundaciones como Fundación Katy Summer, Fundación para la Confianza, José Ignacio, Todo Mejora y Círculo Polar.
  • Lo coordinaba ProCultura por tener mejor capacidad financiera, sin embargo según Fiscalía, “la citada mención de la capacidad financiera de la fundación nunca estuvo sustentada en algún análisis financiero”.
  • Orrego manifestó que tenía una disponibilidad presupuestaria de $1.600.000.000 para diseñar el programa, “desestimando para ello el presupuesto de otro proyecto por ese monto, la cifra no derivó de un análisis, estudio o cálculo de costos, sino que de la simple disponibilidad presupuestaria”.

Pago en una cuota. Tras ser aprobado por el Consejo Regional el 29 de septiembre de 2022, se les transfirió de una vez el 100% del monto involucrado, sin indicar una calendarización de las distintas etapas del programa, regulación y control para la tercerización de los objetivos del Programa, entre otras.

  • El 9 de noviembre de 2022, la transferencia de fondos se concretó, y el Gore transfirió a la Cuenta Corriente del Banco Santander de la Fundación la suma de $1.683.788.000 en una sola cuota.

Inversión en fondos mutuos. Sin embargo, el mismo día, luego de la transferencia, Procultura procedió a invertir el total de fondos públicos en instrumentos financieros, consistentes en Fondos Mutuos.

  • La acción está prohibida por la Glosa 03 de la Ley N° 21.395 del 2022 de Presupuestos del Sector Público. No existe claridad de qué hizo la Fundación con las ganancias de esas inversiones.
  • “Dispuso la totalidad del dinero recibido en una inversión de fondos mutuos, apropiándose en consecuencia de los dineros fiscales con el claro deseo de hacerlos propios y obtener rentabilidad”, señala Fiscalía.

Rendiciones cuestionadas. Las primeras rendiciones del Proyecto “Quédate” comenzaron a presentarse en diciembre de 2022, pero con numerosos retrasos y superando los plazos que el propio convenio había fijado. Llegaron incluso a superponerse distintos meses y rendiciones, sin confiabilidad en los registros.

  • El Gore, pudo acreditar la investigación, sólo hacía una revisión documental, pero no se hicieron visitas a terreno o verificación efectiva de que los servicios fueran prestados.

Cuentas vacías. Tras estallar el caso Democracia Viva, comenzaron a supervisarse los convenios entre organismos públicos y fundaciones privadas. El 13 de noviembre de 2023, la Fundación Círculo Polar informó el no pago de una factura por parte de ProCultura, lo que evidenció problemas de liquidez en el Proyecto “Quédate”.

  • El Gore, con fecha 14 de noviembre de 2023, pidió a Procultura la exhibición de su cuenta corriente y la totalidad de la documentación financiera. La Fundación de Alberto Larraín nunca la entregó.
  • Ante esto se puso término anticipado al convenio por incumplimiento.
  • De los $1.683.788.000 transferidos, quedaron pendientes pendientes de devolución $1.010.379.291
  • El Banco Santander informó a Fiscalía que la cuenta corriente de ProCultura registra un saldo negativo.

Deudas salariales. Aunque en ProCultura han mencionado que entraron en una bicicleta de deudas y se ocupó el dinero para sueldos pendientes y financiamiento de otros proyectos, de los 200 trabajadores despedidos tras el cierre en noviembre de 2023, más de la mitad acudió a la justicia civil por no pago de finiquitos e indemnizaciones.

  • Tribunales ha fallado en casos casos contra la fundación, sin que aún pague a los trabajadores.

Sueldos de ejecutivos. La investigación sí pudo constatar que Alberto Larraín y otros directivos emitían boletas de honorarios, parte de las cuales eran financiadas por el programa Quédate.

  • Larraín recibía un sueldo de $5.220.000 líquidos como director ejecutivo, además de $1.500.000 por el convenio de prevención del suicidio. Además tenía un alto tren de gastos con chofer particular, viajes a isla de Pascua y regiones.

“Malversación”. En un audio grabado por Fiscalía de una conversación de Alberto Larraín Lohmayer, padre del fundador de ProCultura, y quien también trabajó en la fundación, éste señala: “Acá claro hay una h… de malversación de recursos públicos, pero es producto de una quiebra que incluso fue provocada por el Estado, o sea porque le cerraron todas las h…, entonces tú le quitas todos los recursos de un minuto pa otro, claro siguen pagando sueldo a los compadres y eso significa que se gastan la plata de proyectos, de otros proyectos”.

  • “Eran $250 millones mensuales, imagínate eso es malversación, porque en rigor lo que tendrían que haber hecho ellos es que apenas le cortaron el ingreso de recursos, haber llamado a todo el mundo y decirle oye aquí se acabó la plata, vamos a devolver todas las platas”.

Publicidad