Lo nuevo. El 29 de enero, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Paz Troncoso, emitió un informe tras la investigación disciplinaria abierta en contra del conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
- El documento, donde se sugiere evaluar la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, incluye una declaración del destituido ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, en que detalla su relación de cercanía con Yáber —que data de 2013 cuando ambos se conocieron en un encuentro social en La Serena— y reconoce que el suspendido conservador le pagó $1 millón mensual entre 2019 y 2025.
- Según el exjuez, Yáber —a quien califica dos veces como “un amigo entrañable” y “una persona muy cariñosa conmigo”— le prestó uno de sus departamentos en La Serena y le realizó favores cuando se trasladó a Santiago.
- A continuación, extractos del testimonio de Ulloa ante la fiscal judicial y un grupo de abogados:
Los pagos de Yáber. “¿Recibió usted apoyo económico del señor Yáber para la educación de su hija? ¿En qué contexto se originó ese apoyo?”, le preguntó a Ulloa uno de los abogados presentes. El exjuez respondió: “Lógicamente, tenía mi sueldo de ministro, pero también tenía mucho gasto. Tenía que ayudar a mi madre, mi cónyuge (…), y mis hijos, y bueno, también mis gastos propios”.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENALCE
- “Él se dio cuenta de que yo de alguna manera tenía problemas económicos, que no me alcanzaba siempre el dinero. Y recuerdo que en una ocasión en que yo lo visité a él en el conservador de bienes raíces de Puente Alto él me hace la propuesta”.
- “Me dice: ‘mira, Antonio, tu hija Constanza este año ingresa a la universidad y yo me quiero hacer cargo de ella, voy a ser su padrino, y bueno, me comprometo todos los meses a transferirte un millón de pesos para la educación de tu hija, y si en algún momento es necesario que te ayude con más, lo voy a hacer'”.
- “Un millón de pesos me alcanzaba no solamente para Constanza, también me alcanzaba para Daniel, que estaba estudiando Derecho en la Universidad del Andrés Bello. Así que siempre fue esa cantidad de dinero”.
- “No tengo palabras para agradecerle todo lo que ha hecho por mí y mi familia”.
Cuándo ocurrieron los pagos. “A contar de marzo de 2019, empieza a transferirme a mi cuenta corriente del BCI $1 millón. Constanza ingresó en 2019 a Psicología en la Universidad de las Américas. No le gustó la carrera, además le fue mal. En 2020, ingresa a un preuniversitario, porque tenía que mejorar las notas”.
- “A fin de año decide dar la PSU y en 2021 ingresa a Terapia Ocupacional en la Universidad Autónoma, acá en San Miguel, en el Llano, y después se pudo cambiar a Pedro de Valdivia”.
- “Cuando se dio la remoción, tuvo que congelar la carrera, y este año va a retomar, tiene que hacerlo, porque es el último año que le queda”.
- La fiscal le preguntó: “¿Cuándo finalizaron los pagos?” y Ulloa contestó: “En noviembre de 2025. En estricto derecho, debió haber sido hasta diciembre. Pero con todo lo que le estaba pasando a Sergio, ustedes comprenderán que yo no le iba a estar diciendo a Sergio ‘oye, ¿no me transferiste el millón de pesos?'”.
Niega soborno. “Terminantemente, niego que sea por soborno, por coima, por cohecho, como se ha dicho en la prensa. Eso tiene una finalidad netamente política de perjudicarme a mí y a Sergio. Me voy a reservar las acciones judiciales, que las voy a ejercer en su momento”.
Cortinas y bulldogs. “Él me regaló este sistema de cortinas Roller. Cuando me vine a Santiago, él me dijo ‘te quiero regalar todo lo que sea cortina’. A través de Consuelo (Escobar, pareja de Yáber), ella se preocupó de que me instalaran todos los rollers y también las mallas de protección, porque como tengo tres bulldog francés, para que no se me fueran a caer al vacío”.
- “Pucha… Sergio es un amigo entrañable, de los amigos que cuesta tenerlos”.
Recomendaciones judiciales. Un abogado presente preguntó: “¿Tuvo dicho apoyo económico alguna relación con cargos públicos a los que ha postulado o ejercido el señor Yáber? ¿Usted o alguna tercera persona?”. Ulloa comenzó respondiendo: “La verdad de las cosas es que hay mucho doble estándar. El tema de las recomendaciones judiciales se ha dado desde tiempos consuetudinarios, todo el mundo lo sabe”.
- “En el caso concreto de Sergio, nunca tuve un grado de dependencia respecto de su persona. Cuando lo nombran en Puente Alto, él le había pedido el traslado primero a ese cargo. Había sacado buenas calificaciones en las pruebas, no tuve que ver nunca en su nombramiento, y él nunca me ha pedido algo indebido, cosa que sí me lo han pedido otras personas, pero que no corresponde que lo diga acá”.
- “Siento mucha pena que se haya visto involucrado, de alguna manera, por responsabilidad mía, o sea, para protegerme a mí, para ayudarme a mí, porque sé que hay unas grabaciones ahí que se salieron en la prensa, pero yo nunca le pedí a él que lo hiciera”.
- “Sergio siempre ha tenido una forma de ser muy sociable, eso también lo ayuda. Hay mucha gente que de alguna manera lo ayuda, que dice que lo va a apoyar a uno. Eso pasa en todos los nombramientos judiciales. Hay gente que incluso llega a donde uno a decirle ‘oiga, lo ayudo'”.
Vivanco y Migueles. “Ni Sergio ni yo formamos parte de ninguna red de corrupción. No voy a hacer calificativos respecto de lo que ha pasado con la señora Vivanco, que fue mi profesora, le tengo afecto, pero no soy amigo de la señora Vivanco ni de don Gonzalo Migueles”.
- “Sí soy amigo de Sergio Yáber, sí soy amigo de Mario Vargas, y voy a seguir siendo amigo de los dos hasta que me muera, independiente de lo que les ocurra en sus causas penales o disciplinarias”.
- “¿Quién iba a pensar en 2018, cuando fue nombrada la señora Vivanco, que iba a pasar todo esto? No me hubiera imaginado nunca que un ministro de la Corte Suprema iba a estar involucrado en un tema de venta de fallos. Los filtros fallaron. Filtros dentro del Poder Judicial, filtros del Ejecutivo que la propuso, filtros en el Senado”.