Lo nuevo. Kast llegó este miércoles a Budapest a reunirse con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, en el marco de la gira que está desplegando esta semana por Europa. El día anterior había estado en la VII Cumbre Transatlántica de Bélgica, donde reinstaló la idea de dar una “batalla cultural” en su sector, y este jueves viajará a Italia a juntarse con la premier Giorgia Meloni, cuyo modelo de gobierno de centroderecha ha seguido de cercana al Presidente electo.
- Orban, conocido por su relación conflictiva con el Parlamento Europeo, su defensa a un modelo de “democracia iliberal” y acusado por la oposición de concentrar el poder y exhibir rasgos autoritarios, hizo una declaración tras el encuentro con Kast.
- “No es una reunión introductoria, sino más bien sobre lo relevante de las operaciones internacionales que toman gran importancia para la próxima década, especialmente en temas de seguridad y geopolítica”, consignó Cooperativa.
Lo que dijo Kast. El mandatario electo, por su parte, acotó más bien el encuentro a materias de seguridad y migratorias.
- “¿Está usted de acuerdo con todo lo que ha impulsado hasta ahora el primer ministro húngaro?”, se le consultó tras la reunión. “Cada país tiene su propia realidad”, partió respondiendo el mandatario electo, luego de lo cual indicó que la Hungría de Orbán se anticipó a la crisis por la inmigración irregular que colapsan servicios de salud, educación y vivienda.
- En ese sentido indicó que su modelo fronterizo -conocido por las vallas de alambre para impedir el ingreso de extranjeros irregulares- “colaboró para que Hungría tenga una situación económica y social mejor de lo que puede tener el resto de Europa”. De todas formas sostuvo que “no se trata de replicar” este sistema, sino de “tomar ejemplos útiles” para aplicar en Chile.
Análisis del viaje a Europa. En altas fuentes diplomáticas, tanto del oficialismo como de oposición, no existe coincidencia respecto de si el viaje de Kast a Europa “justificó el esfuerzo” o no.
- Para algunos, el visitar a Orbán pudo dar una señal confusa en momentos en que está tejiendo una nueva coalición de gobierno (el senador demócrata Matías Walker sugirió un encuentro con el canciller alemán en su próxima visita a Europa). Y con Meloni estuvo en Roma hace solo cuatro meses.
- Pero, más importante aún, los críticos del viaje indican que, al revitalizar la “batalla cultural” de la derecha durante su discurso en Bélgica, donde embistió en contra del “ambientalismo extremo”, el “indigenismo radical” y y el “feminismo ideológico”, Kast pudo haber desviado el foco del “gobierno de emergencia” que exitosamente impulsó en su campaña y que lo llevó a La Moneda.
- Para sus cercanos, sin embargo, se trató de un foro de partidos afines al republicano y dicen que solo abordó las convicciones que ha manifestado en otros momentos de su trayectoria política, lo que para ellos ha desembocado en su éxito electoral.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
“Estas giras son relevantes”. Como sea, Kast salió a defender sus viajes al extranjero antes de llegar a La Moneda, donde sí podrá asentar alianzas o acuerdos más concretos en sus giras, como suele ocurrir con los jefes de Estado.
- “Estas giras previas a asumir el gobierno son relevantes, porque permiten generar vínculos entre distintos gobiernos, entre las personas que dirigen los gobiernos, y facilitan el tema de la concreción de distintos tratados o acuerdos para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, indicó.
El factor Bachelet. Mientras tanto, la pelea más importante a nivel internacional que se está dando entre el gobierno entrante y el saliente se libra en Santiago.
- El Presidente electo no fue informado de que Boric formalizaría esta semana la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU junto a México y Brasil, ante lo cual solo dijo que después del 11 de marzo adoptará una definición al respecto.
- En paralelo, su hombre de confianza, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, realizó durísimas críticas a Boric y sostuvo que la candidatura de Bachelet había nacido “muerta” a partir del casi seguro veto de EE.UU. a la candidatura tras las constantes críticas del Presidente a Trump.
- En el entorno de Kast señalan que tomar esta determinación sin el apoyo explícito del Presidente electo a pocos días de abandonar el poder constituye un “amarre”, pero que la situación más preocupante es que la ex mandataria será también la carta de Brasil y México, dos países influyentes en la región y críticos de Trump.
- Kast había estado la semana pasada con Lula da Silva en Panamá y no está claro si le el brasileño le comentó su respaldo a Bachelet.
- En el futuro gobierno estiman que Trump no pondrá de inmediato un veto a Bachelet, lo que podría dejar en una situación incómoda a Kast. En buena parte de la derecha son partidarios de desechar definitivamente la postulación a la ONU, y dejarla solo en manos de Brasil y México, aunque el costo hundido sea desgastar muy rápido la relación con el Socialismo Democrático, un actor clave a la hora de forjar acuerdos en el Parlamento.