Desde hace varias semanas, las personas seleccionadas para integrar el gabinete -incluso algunos que se cayeron en el camino- han acudido a la sede del Partido Republicano y de Acción Republicana, en el barrio El Golf, para reunirse con el equipo del nuevo gobierno encargado de revisar todo tipo de antecedentes de los futuros ministros.
- Esos trámites no son novedosos, salvo por ser la primera vez en que un gobierno entrante los someterá a un test de pelo para detectar consumo de drogas. Según cercanos a Kast, este test será requisito para entrar al gabinete e incluso algunos ya se lo habrían realizado, una decisión considerada como lógica, dado que si se deja para última hora y alguien sale positivo, sería un problema mayor.
- El Presidente Boric, durante el último debate de la campaña del 2021, exhibió un test antidrogas -de pelo y orina- tras ser conminado en varias ocasiones por José Antonio Kast, el cual salió negativo.
- No existe un test infalible para detectar el consumo. Pero el de cabello tiene varias ventajas. Primero, acusa si la persona usó drogas en un plazo aproximado de 90 días o tal vez más dependiendo del largo del cabello. El de orina tiene un límite de 2-4 días; el de sangre, horas y un par de días; y el de saliva, máximo un día, según datos del National Center for Biotechnology Information y otros laboratorios.
- Pero también presenta limitaciones importantes. Las drogas se demoran alrededor de 5-7 días en aparecer en el pelo y los resultados pueden verse afectados por tratamientos capilares, tintes o exposición ambiental. Y no funciona para personas calvas o con cabello muy corto. Fundadas o no, siempre aparecen sospechas en el caso de quienes se cortan demasiado el cabello antes del test.
- De acuerdo con personas que han siendo evaluadas por el equipo encargado de fiscalizarlos, además del test de drogas, los seleccionados para el nuevo gabinete, se les ha solicitado una serie de antecedentes, tales como su situación de deudas, pago de pensiones alimenticias, contribuciones o pago de tags.
- Después de la entrega de esos certificados se revisan también otros antecedentes levantados por el equipo de Kast. También los someten a otro tipo de preguntas relacionadas con sus perfiles y hay una sesión de fotos, tal como se hizo en otras administraciones.
LEA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE PULSANDO AQUÍ
Publicidad