Histórico pero escalofriante. Así fue el hallazgo realizado por un grupo de trabajadores de una autopista en Polonia quienes descubrieron un cementerio con los restos de 115 personas, en su mayoría niños, con monedas en la boca. 

De acuerdo a especialistas, la fosa común tendría una antigüedad de 500 años por las piezas encontradas en los cuerpos. "El cementerio dataría de fines del siglo XVI y entre el 70 y 80 por ciento de los esqueletos pertenecerían a niños", señaló la arqueóloga Katarzyna Oleszek al medio The Sun

Según los registros, algunas de estas monedas corresponderían al reinado de Segismundo III Vasa, quien fue el rey de Polonia entre los años 1587 y 1632; y otras monedas datas del reinado de Juan II Casimiro, quien gobernó desde 1648 hasta 1668. 

Entre los datos del cementerios, Oleszek cree que "el hecho que los cuerpos fueran colocados cuidadosamente uno al lado del otro, muestra que el descubrimiento fue realizado en un cementerio católico".

"La disposición de los esqueletos y el estado de su conservación muestra que el descubrimiento es un cementerio de la Iglesia Católica, que sin duda fue atendido. Ninguna tumba fue dañada", agregó. 

Además, explicó que este hallazgo coincide con relatos escritos de la zona que datan de fines del siglo XVI. 

Las monedas en la boca corresponderían a un rito funerario para utilizarlas como "el pago al capitán del barco que llevaba supuestamente el alma al otro lado del río que divide el mundo de los vivos y de los muertos". 

"Al haber encontrado solo monedas en los niños, creemos que se trata de entierros de gente pobre. Y que sus padres podrían encontrarse enterrados en algún lugar cercano", detalló la arqueóloga. 

Publicidad