La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha descrito el proyecto de ley para simplificar la obtención del pasaporte alemán como "clave" para mantener la competitividad de Alemania.

"Estamos en medio de una competencia mundial por las mejores mentes", ha dicho Faeser. "Pero solo ganaremos a las mejores mentes si pueden integrarse plenamente en nuestra sociedad en un futuro próximo", agregó la ministra.

En principio, los inmigrantes podrán obtener más rápidamente un pasaporte alemán, que estará condicionado a la integración económica y democrática. El borrador del proyecto excluye explícitamente la naturalización para personas que hayan cometido delitos por motivos antisemitas o racistas. 

Alemania permitirá ciudadanía múltiple

El proyecto de ley presentado por Faeser también permite la ciudadanía múltiple, lo que supone otro cambio sustancial en la política alemana hasta ahora.

La medida formaba parte de los planes anunciados por el Gobierno de coalición de centro-izquierda del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, que llegó al poder en diciembre de 2021.

Publicidad