El pasado fin de semana surgió la información de que Estados Unidos habría utilizado una misteriosa "arma secreta" y de alta potencia durante el operativo para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela.
Un presunto integrante de las fuerzas venezolanas aseguró que el arma provocó "sangrado nasal" y "vómitos con sangre" que hicieron "colapsar" a algunos soldados del país sudamericano, testimonio que incluso fue replicado en Estados Unidos.
Fue la propia jefa de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien acaparó la atención y generó incertidumbre en la población mundial luego de compartir en X una publicación con el mencionado relato de un guardia de Nicolás Maduro.
Pero qué se sabe hasta ahora de esta supuesta arma "súper secreta".
¿Cómo funcionaría supuesta "arma secreta" de Estados Unidos?
Se trataría de un arma capaz de disparar a 10 millas de distancia una onda sonora que puede aturdir a los seres humanos que están en esa dirección. No sólo aturdir, también provocaría sangramiento nasal, de acuerdo con lo que se sabe hasta ahora y que fue comentado este miércoles en Tu Día.
Para hacerse una idea, 10 millas corresponden a 16 kilómetros. Es decir, se trata de una distancia equivalente desde el Costanera Center hasta la estación Las Rejas del Metro de Santiago. Ahí hay 16,5 kilómetros.
Si bien se desconoce el motivo de Karoline Leavitt para compartir esta información, acerca de si efectivamente Estados Unidos posee un arma de estas características, la evidencia de lo que ocurrió durante el procedimiento para capturar a Maduro levanta sospechas.
"Uno dice: ¿3 minutos para reducir a 50 personas? Entonces empieza a cobrar fuerza esta versión", comentó el periodista José María Del Pino en el matinal del 13.
"Le han preguntado a la Casa Blanca ya tres días. Esto lo preguntaron ayer (martes) en la conferencia de prensa del Pentágono. Porque no es que surgió un tweet (X) que la prensa hizo eco, miren lo que dice el guardia. No. Es que la jefa de prensa, Karoline Leavitt, toma el tweet y se lo sirve a la opinión pública", añadió el comunicador.
"Sentí como si me explotara la cabeza por dentro"
De acuerdo con el testimonio del testigo venezolano citado por Leavitt, las fuerzas estadounidenses neutralizaron a cientos de combatientes sin sufrir bajas gracias al uso de esta tecnología nunca antes vista.
"De repente, todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin explicación alguna", se puede leer en la publicación en X.
Según el relato, primero habrían aparecido drones y alrededor de ocho helicópteros, desde donde descendieron 20 soldados norteamericanos. El guardia subrayó que dichos agentes estaban equipados con un armamento considerablemente más potente.
"Fue una masacre. Éramos cientos, pero no teníamos ninguna posibilidad. Disparaban con tanta precisión y velocidad. No pudimos hacer nada", mencionó.
En tanto, sobre el tipo de arma que tenían los estadounidenses, señaló que "lanzaron algo (...) fue como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si me explotara la cabeza por dentro", afirmó.
"Todos empezamos a sangrar por la nariz. Algunos vomitaban sangre", detalló, describiendo el misterioso equipo como "un arma sónica".