Corea del Norte disparó este viernes (14.01.2022) dos nuevos misiles balísticos, según el ejército surcoreano, lo que constituye el tercer ensayo por Pyongyang desde el inicio de 2022. Estos lanzamientos se producen después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió entonces que jamás renunciará a su "derecho a defenderse".

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que el ejército "detectó dos proyectiles que se cree que son misiles balísticos de corto alcance lanzados desde las cercanías de Uiju, en la provincia de Pyonyan del Norte (noroeste del país)", junto a la frontera con China. Los lanzamientos se produjeron a las 14:41 y 14:52 (hora local), y los misiles recorrieron una distancia de 432 km a una altura máxima de 36 km, precisaron.

El Consejo de Seguridad surcoreano "lamentó" este ensayo que "no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico". En Tokio, el ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi dijo que los proyectiles cayeron en el mar de Japón, pero fuera de la zona económica exclusiva del país. Estos reiterados ensayos demuestran que Pyongyang "busca mejorar sus tecnologías de lanzamiento", aseguró.

A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero. Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong-un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a cinco personas vinculadas con el programa balístico norcoreano.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a Washington de estar librándose a una "intencional escalada" sobre esta situación. Si "Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme", dijo el portavoz en comentarios recogidos por la agencia oficial KCNA el viernes antes de los disparos. Corea del Norte tiene "el derecho legítimo" de desarrollar nuevas armas en el marco de su proceso de "modernización de sus capacidades de defensa nacional", agregó el portavoz.

El jueves, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, exhortó a Corea del Norte a negociar con Estados Unidos, país que, según él, no alimenta ninguna "intención hostil" hacia el régimen de Kim Jong Un. Seúl ha insistido hoy en que es capaz de "detectar e interceptar" estos proyectiles y que Pyongyang aún no posee los conocimientos ni la tecnología para fabricar armamento hipersónico.

Publicidad