El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que desde el inicio del bloqueo naval de Estados Unidos a Venezuela y el posterior ataque que terminó con la captura de Nicolás Maduro, no han recibido combustible desde el país aliado. 

Díaz-Canel comunicó que "en estos momentos tenemos una situación energética, desde el punto de vista de combustible, compleja".

"Acuérdense que el bloqueo naval a Venezuela empezó en diciembre. Por lo tanto, desde esa fecha, aquí no se recibe combustible en este país", agregó.

Los problemas de disponibilidad de combustible, declaró, no permiten "garantizar no solo la generación eléctrica sino actividades básicas, sobre todo que tienen que ver también directamente con la población". 

Ante esta situación, el Consejo de Ministros se reunió "para complementar estas directivas de gobierno para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible". 

Si bien sostuvo que no pueden explicar abiertamente las gestiones que su gobierno está realizando para contar con combustible, señaló que "Cuba no está sola". 

En este escenario, además, Díaz-Canel indicó que las "medidas coercitivas del gobierno de Estados Unidos" han ratificado la importancia de lograr una transición energética hacia fuentes renovables. 

De hecho, en 2025 se instalaron en Cuba más de 1.000 megavatios de generación eléctrica en unos 49 parques fotovoltaicos, que generan el 38% de la energía que el país consume durante el día, precisó.

Publicidad