Sobre la transición que seguirá tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, José Miguel Vivanco, miembro del Consejo de Asuntos Internacionales de EE.UU, planteó que "puede salir muy mal".
En conversación con Tele13 Radio, Vivanco aseguró que "la manera como esto se ha hecho, los pretextos que se han utilizado, como el supuesto envío de drogas a Estados Unidos, cuando todos sabemos que Venezuela no produce drogas, es un país de tránsito y la poca cocaína que transita por Venezuela se va fundamentalmente a Europa (...) realmente no tiene precedentes".
Asimismo, señaló que "esto puede salir muy mal" porque no es seguro "que el proceso (penal) contra Maduro sea tan fácil de promover, de adelantar".
Maduro es acusado en Estados Unidos de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos.
Pero además de la falta de certeza respecto al proceso que enfrentará Maduro en Estados Unidos, Vivanco manifestó que "aquí no se está tomando en consideración la opinión, la voluntad del pueblo de Venezuela que es mayoritariamente anti Maduro y donde a la oposición se le está dejando absolutamente por fuera, con un proyecto que me parece neocolonial"
"La voluntad del pueblo de Venezuela no está presente en ningún sitio, no es parte de la ecuación, del análisis. Es simplemente un dato menor, donde el jefe de Estado de Estados Unidos decide por sí", agregó.
De acuerdo con el exdirector de Human Rights Watch, el actuar de Estados Unidos "nos retrotrae al siglo XIX" porque tiene una "actitud neocolonial", pues "aparentemente no va a ser una ocupación directamente, simplemente una amenaza permanente de agresión militar para llenar las arcas o el cofre, como se hacía en otros siglos, de los Estados Unidos".