Este jueves, Robert Prevost fue anunciado como el nuevo Papa, bajo el nombre de León XIV, quien fue elegido en la segunda jornada del cónclave.
Se trata del primer Papa estadounidense, quien también posee la nacionalidad peruana, debido a que se desempeñó durante varias décadas en el país vecino.
Aún no se conoce el porqué tomó el nombre de Papa León, un nombre que no se usaba hace más de cien años.
¿Cuáles son los nombres más repetidos entre los Papas?
El nombre más común entre los representantes de la Iglesia Católica es Juan, el cual se ha utilizado en 23 oportunidades.
Le siguen Gregorio (16), Benedicto (16) y Clemente (14). Con la elección del nuevo Papa, León se ubica en el cuarto puesto con 14 representantes.
En el caso de Francisco, Jorge Mario Bergoglio se inspiró en Francisco de Asís. Si otro Papa eligiera el mismo nombre, el argentino sería llamado Francisco I, pero actualmente no se suele mencionar el número.
Una vez que uno de los cardenales logra obtener la mayoría de dos tercios (89 votos en este caso), debe aceptar el cargo y elegir su nuevo nombre.
San Pedro, quien fue el primer Papa, ya había cambiado su nombre de nacimiento, que era Jesús, antes de asumir su rol, según consigna CNN.
Posteriormente, Juan II, quien fue Papa entre 533 a 535, optó por ser llamado así, porque consideraba que su nombre, Mercurius, era similar al del dios pagano Mercurio.
Quien también optó por cambiar su nombre fue Pedro Canepanova, que fue llamado Juan XIV. Fue así como el resto de los Papas también comenzaron a adoptar otros nombres.
Aunque los Papas pueden elegir cualquier nombre y suelen inspirarse en sus antecesores o en otros santos, el nombre prohibido sería Pedro, en señal de respeto al primer Sumo Pontífice y porque hay una profecía que dice que Pedro II será el último Papa.