La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció la liberación total de los archivos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, el financista acusado de tráfico sexual de menores cuya muerte en prisión desató una ola de sospechas y teorías a nivel global.

La revelación -confirmada en una carta enviada al Congreso y obtenida por Fox News- incluye más de 300 nombres de figuras políticas, empresariales y celebridades internacionales que aparecen en los documentos oficiales del Departamento de Justicia.

Y el mensaje fue categórico: no se ocultó nada por razones políticas ni reputacionales.

Entre los nombres mencionados figuran el actual presidente Donald Trump -quien además es el más nombrado en la lista- el exmandatario Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama, el príncipe Harry, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el fundador de Meta, Mark Zuckerberg y figuras del espectáculo como Kim Kardashian, Bruce Springsteen y Kurt Cobain.

La lista también incluye actores, músicos, empresarios y comunicadores que, en distintos momentos, tuvieron contacto, fueron mencionados o aparecieron en registros asociados a Epstein o a su colaboradora y expareja, Ghislaine Maxwell.

¿Qué significa aparecer en la lista de Epstein?

El propio Departamento de Justicia aclara que ser nombrado en los archivos no implica culpabilidad ni participación en delitos.

Los nombres aparecen en “una amplia variedad de contextos”: desde intercambios de correos electrónicos hasta menciones en documentos, agendas, registros de vuelo o reportes de prensa archivados como parte de la investigación.

Pese a lo anterior, algunos casos corresponden a contactos directos, según lo da a conocer Fox News. Otros, simplemente a referencias documentales dentro de miles de páginas incautadas.

La fiscal general sostuvo que no hubo ediciones ni censuras “por vergüenza, daño reputacional o sensibilidad política”, incluso cuando se trata de autoridades en ejercicio o figuras internacionales.

Millones de documentos y nueve categorías clave

Según la comunicación oficial, la liberación comprende millones de correos electrónicos, fotografías, registros de viaje, acuerdos judiciales, comunicaciones internas del Departamento de Justicia e incluso documentación relativa a la detención y muerte de Epstein en 2019.

También se incluyen antecedentes sobre posibles acuerdos de inmunidad, pactos de no persecución y deliberaciones internas sobre decisiones de acusación o cierre de causas.

El proceso de revisión fue descrito como “extenso” e incluyó la protección de datos sensibles de víctimas, cuyas identidades permanecen resguardadas.

La publicación llega en un momento de alta polarización en Estados Unidos y podría tener efectos políticos impredecibles, pese al aparente blindaje político del que goza Trump. La inclusión de nombres de ambos espectros ideológicos tensiona el escenario y además abre la puerta a nuevas investigaciones que se podría llegar a hacer públicas, como la lista recién publicada.

Aunque muchos de los nombres ya habían circulado en reportes previos durante años, esta es la primera vez que el gobierno afirma haber entregado una lista amplia y definitiva bajo un marco legal específico.

A continuación, puedes ver la lista completa:

Publicidad