La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió al informe de Contraloría que detectó irregularidades en la gestión de recursos para ayudar a damnificados por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero de 2024.
En el caso de la Municipalidad de Viña del Mar, el organismo evidenció irregularidades en el manejo de ingresos, gastos, donaciones y ayudas a damnificados, entre febrero de 2024 y abril de 2025.
De acuerdo a la Contraloría, esto incluye problemas de rendición, falta de trazabilidad de beneficios y vulneraciones a la normativa de compras públicas.
Producto de este hallazgo, se iniciará un sumario administrativo y la regularización de los procesos observados.
Alcaldesa Ripamonti responde a informe de Contraloría
La jefa comunal señaló que hubo más de cinco mil viviendas afectadas y más de seis mil familias damnificadas, lo que significó que se quemara cerca del 30% de la comuna.
“En la gran mayoría de los casos, tal como indica el informe, existe una trazabilidad impecable de las ayudas entregadas, considerando la magnitud operacional, exigir que existan manuales de procedimiento y un sistema registral perfecto para una emergencia de estas características es insostenible", argumentó.
En este contexto, Macarena Ripamonti afirmó que de igual manera se le entregó ayuda a las personas que no contaban con carné de identidad o con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Y agregó que "nosotros vamos a defender que a la gente había que entregarle carpas, alimento, agua, luz y todas las necesidades que tenían, desde bloqueadores hasta una pala para sacar escombros, aun cuando todavía no tenían sus carnet de identidad porque éstos estaban quemados”.
"Creemos que la institucionalidad en torno a incendios tiene que seguir cambiando; tiene que existir una forma de responder a esto con mucha probidad, con mucha trazabilidad pero no perdiendo de vista que cuando el Estado se entrampa en burocracias y exige fichas básicas de emergencia para entregar alimentos, es que el mundo privado llega primero y así la credibilidad del Estado se pierde y lo vemos nuevamente, del mismo modo, en la actualidad en los incendios del sur de Chile”, manifestó la jefa comunal.
Con respecto a las donaciones, Ripamonti manifestó que se entregaron en su totalidad. "Algunas se realizaron de manera directa y otras se coordinaron posteriormente, una vez que las personas contaban con una solución habitacional, a solicitud de ellas mismas. En esos casos, se accedió a entregar las ayudas cuando fueron requeridas", explicó.
Sobre las fichas FIBE, la edil aseveró que a medida que los damnificados obtuvieron sus nuevas cédulas de identidad, "se les entregó la colaboración correspondiente".
De esta manera, desde el municipio defendieron que "en el informe no existe reparo alguno en el manejo de los recursos. Solo se han identificado situaciones que deben ser mejoradas y subsanadas".