El equipo de Reportajes T13 expuso la denuncia penal realizada por tres profesores de la Universidad Católica, quienes acusaron en 2023 el mal manejo de partes humanas. 

En esa oportunidad, se difundió el listado de precio que tenía la casa de estudio con el ofrecimiento de distintas partes del cuerpo, llegando a alcanzar un valor de más de un millón en algunos restos, como el tronco o columna. 

En el reportaje, se expuso el video con el que los docentes denunciaban que no hacían falta restos cadavéricos utilizados con motivos académicos, sino que sobraban y eran despachados en camiones hacia lugares desconocidos. 

En los registros se aprecian las bolsas con almacenamientos de los restos y cómo eran despachados en los camiones. 

De los tres facultativos que realizaron la denuncia, dos fueron desvinculados y uno llegó a un acuerdo tras duras inspecciones de la Dirección del Trabajo. 

La Universidad Católica informó que "la Fiscalía Santiago Centro Norte resolvió no perseverar en la causa por no existir antecedentes suficientes para fundar una acusación".

"No es para nada extraño que empresas vayan a una universidad y digan: yo tengo un curso, les ofrezco proveer para que lo usen en pabellón y yo capacito al personal para que llegado el momento puedan aprender bien a usarlo. Eso tiene un costo", indicó la doctora Sofía Salas, del Departamento Ética Colegio Médico. 

¿Pero de dónde vienen las piezas cadavéricas? De acuerdo a la Seremi de Salud, son dos empresas estadounidenses: Innovet Institute y Science Care; esta última es investigada por obtener ganancias de más de 25 mil millones anuales por la venta de cuerpos en todo el mundo. 

El listado oficial de partes humanas importadas a Chile

Esta práctica de ingresar piezas humanas al país, pese a que fue autorizada durante más de una década por las autoridades sanitarias, desde julio de 2024 es considerada ilegal por el Ministerio de Salud.

Universidades, clínicas y centros médicos realizaban importaciones continuas de piezas cadavéricas provenientes principalmente de Estados Unidos, destinadas a formación quirúrgica, docencia universitaria y programas de especialización médica, pero esto se detuvo.

Entre las más de mil partes humanas ingresadas al país entre 2014 y 2024, destacan:

  • 436 rodillas
  • 397 cabezas
  • 382 hombros
  • 238 pelvis
  • 217 piernas

En el registro también figuran torsos, caderas y extremidades completas, lo que demuestra una demanda sostenida por años de material cadavérico en la formación médica y quirúrgica. 

Publicidad