La Universidad Finis Terrae está en el centro de una controversia luego de que un exestudiante del Doctorado en Ciencias del Ejercicio denunciara que un profesor lo sometió a biopsias musculares, las cuales le causaron secuelas físicas y psicológicas. La investigación se centra en un posible ejercicio ilegal de la profesión de médicoexperimentación humana.

Según lo que reveló Reportajes T13 este miércoles, el procedimiento ni siquiera se realizó en un recinto médico, sino que en un gimnasio de la universidad.  

Un extrabajador de la casa de estudios, que era el encargado del laboratorio universitario, aseguró que el profesor "imponía" la participación en este tipo de experimentos. En tanto, desde la institución educativa insisten en que los estudiantes que participaron del procedimiento lo hicieron de forma voluntaria.

El testigo señala que los estudiantes eran plenamente conscientes de que negarse a esta solicitud del director de este doctorado podría acarrear consecuencias negativas en el desarrollo de sus estudios.

El testigo relató a T13 el criterio que usó el docente para seleccionar a los estudiantes, "él simplemente dijo, 'ya, ¿quién no se ha hecho biopsia?' y a las personas que no se habían hecho biopsia, empezó a decidir (...)  Ahí entre todo un desorden de quién iba, quién no iba, al final se decidió por tres estudiantes".

El exencargado del laboratorio que fue testigo del hecho, detalló: "se citó a los estudiantes a las 7 de la mañana, cuando básicamente no hay nadie en la universidad, o muy poca gente. Todo hecho como bajo la mesa, pseudo a la fuerza, es como medio turbio, tránsfugo".

El docente en cuestión es Hermann Zbinden Foncea, profesor de educación física y director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de esta universidad. Según estudiantes, se trata de una figura con poder dentro de la institución, quien decidió que era necesario obtener biopsias musculares humanas para la realización de investigaciones.

"Cuando se experimenta en humanos y cuando se utiliza a estudiantes por parte de profesores de quienes depende, por ejemplo, la aprobación de un magister o un doctorado, se da este contexto de temor reverencial a esa esa otra figura que te que te hace precisamente vulnerar tu voluntad y aceptar", sostuvo el abogado querellante, Emiliano Arias.  

La intimidante reacción del profesor que realizó experimentación humana tras ser cuestionado: "¿Acaso me van a demandar? 

El profesor Zbinden necesitaba consentimientos de los alumnos, un espacio adecuado y estar autorizado como médico para realizar biopsias musculares. Es que a pesar de que tiene un doctorado académico, no es médico. A pesar de no contar con ese requisito mínimo, continuó con el procedimiento, obviando incluso las objeciones del administrador del laboratorio universitario.

“Agarren cualquier consentimiento informado de un estudio antiguo o redactamos uno ahora mismo. ¿O acaso me van a demandar?”, se lee en uno de los relatos incluidos en la querella presentada contra este profesor y otras dos profesionales.

Según el registro al que pudo acceder Reportajes T13, durante la biopsia, el profesor Zbinden daba instrucciones mientras el estudiante se quejaba de dolor. En el audio, se escucha cómo el joven aguanta el procedimiento, mientras la doctora y Zbinden intentan calmarlo. A pesar de las quejas, el proceso continuó sin anestesia adicional, y en un momento el instrumento habría llegado hasta el hueso según lo que acusaba el estudiante.

De hecho, un testigo presencial relata que el alumno "tuvo que amordazarse" para soportar el dolor. Hoy, esa víctima enfrenta secuelas físicas priducto del procedimiento.

La insólita reacción de profesor cuando supo que su alumno se había desmayado: "Menos mal que le pasó a este..."

Momentos después del procedimiento, el joven sufrió un desmayo debido al intenso dolor. Fueron sus propios compañeros quienes lo ubicaron en un sillón mientras intentaban contactar al profesor Zbinden. Sin embargo, el docente no apareció hasta aproximadamente tres horas después, llegando visiblemente molesto y haciendo un insólito comentario según uno de los alumnos que atestiguaron esto.

"Llegó enojado diciendo que no le habían avisado y dice 'qué bueno que le pasó a este y no a alguien externo de la universidad, haciendo alusión de que por lo menos le pasó a una estudiante de adentro y no alguien que nos podría acusar de algo", detalló el estudiante.

Consultada por Reportajes T13, la universidad confirmó que se encuentra realizando una investigación interna y afirmó haber tomado medidas disciplinarias contra el docente involucrado: “El académico fue removido de la dirección del programa y quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo directivo o de responsabilidad académica.”

Publicidad