Carabineros confirmó la desvinculación de 13 funcionarios a raíz de su presunta participación en actividades constitutivas de delito, específicamente en cohecho. Los uniformados ejercían en la comuna de Huara, región de Tarapacá.
Según consignaron desde la Fiscalía de Tarapacá, los individuos desvinculados de la institución habrían sido investigados y detenidos por presunto cohecho, por lo que serán formalizados por delitos de esa índole.
Además de los 13 funcionarios, también fueron detenidos un carabinero en retiro y tres personas de civil.
"Los carabineros fueron detenidos por el delito de cohecho reiterado y los civiles por el delito de soborno. Efectivamente, durante el 2024 comenzamos una investigación, con OS7 de Carabineros, producto de las denuncias y controles internos de Carabineros", señaló la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera
Los uniformados fueron detenidos por otros funcionarios de la institución, en un operativo que se realizó este miércoles.
Así también lo revelaron desde la institución, a través de un comunicado, donde señalaron que los individuos fueron desvinculados de Carabineros.
"A raíz de nuestros permanentemente controles internos, la Prefectura de Iquique ha decidido desvincular de las filas de la institución a 13 carabineros quienes se desempeñaban en la subcomisaría Huara, debido a su presunta participación en actividades constitutivas de delito", comenzaron señalando.
"Esta decisión se toma en estricto apego a los principio y valores de Carabineros de Chile y en cumplimiento de nuestras políticas internas y las leyes vigentes", añadieron
"Reiteramos que nuestra institución no tolera conductas que comprometan la ética y la integridad moral de nuestros funcionarios", siguieron.
"Del hecho se dio cuenta al Ministerio Público, sin perjuicio de iniciar la investigación administrativa de rigor", cerraron.
El cohecho que cometían los carabineros
Según consignaron desde la Fiscalía de Tarapacá, los individuos no realizaban controles a las personas de nacionalidad extranjera, a cambio de dinero.
"Ellos cobraban a las personas que circulaban, en general de nacionalidad boliviana, para no realizar los controles a los que los mandata la ley", detalló la fiscal Trinidad Steinert