Naomis Elizarde (27), judoca cubana que pide asilo en Chile, dio detalles de la vida de los deportistas en su país: Aseguró que recibía un sueldo de menos de $140 mil.
Durante el último fin de semana de abril se desarrolló el Campeonato Panamericano de Judo en Santiago, instancia en que Héctor San Román (24), integrante de la selección de Cuba, aprovechó para dejar el hotel en que se hospedaba la concentración de su país. Al día siguiente y tras notar su ausencia en la competencia, su compañera, Naomis, decidió seguir sus pasos y solicitar refugio en Chile.
En conversación con T13 Finde, San Román dijo que tomó la decisión porque “necesitaba sentirme libre y poder realizar mi deporte al 100%”.
La deportista cubana, quien ganó la medalla de bronce en el Panamericano de Judo, señaló que desertar su concentración “fue una decisión difícil, pero sentí que tal vez no iba a tener las mismas oportunidades que aquí y siento que es lo mejor que pude hacer”.
Naomis contó que en Cuba dejó a sus abuelos, padres, tíos y amigos, a quienes solo podía ver durante los fines de semana, pero que debido al agotamiento se quedaba en la escuela. En la semana, su rutina solo consistía en entrenar, comer, y dormir.
“Lo hice porque realmente para mi país soy una atleta bastante longeva, no iba a tener las mismas oportunidades de competencia, ni de salir a tantos lugares, de buscar nuevas oportunidades”, agregó, asegurando que su familia no sabía de sus planes, pero que la apoyaron porque en Chile puede buscar un mejor futuro.
Respecto a los trámites de asilo en nuestro país, detalló que a Héctor y a ella los han acogido bien y están en el proceso de admisión para poder optar a la visa por asilo.
“Hay algunas cosas que no se pueden tratar (en Cuba), que para todo son difíciles y acá en Chile tienes más oportunidades de hacer varias cosas: Si tienes dinero puedes coger un pasaje e ir para otro país o comprarte lo que tú deseas con tu trabajo y con tu esfuerzo, allá esas cosas son más difíciles para todos, sobre todo para nosotros los deportistas porque el salario a veces no nos da para tener ciertos lujos y es bien difícil”, agregó la judoca cubana.
En este sentido, dijo que como deportista sin medalla olímpica recibía un salario de 3.538 pesos cubanos, que a la fecha equivalen a 10 mil pesos chilenos.
Para concluir, dijo que en un eventual futuro en nuestro país “estoy dispuesta a apoyar y hacer crecer el judo aquí en Chile, tanto como entrenadora o como atleta”.