Este lunes, la Corte Suprema eligió a a la ministra Gloria Ana Chevesich, integrante de mayor antigüedad de la Corte, como presidenta del máximo tribunal del país, en un hecho histórico.

La decisión de tomó de manera unánime y así, Gloria Ana Chevesich se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo en más de 200 años de historia. 

La ministra se convertirá en presidenta del máximo tribunal para el bienio 2026-2027. 

"Asumo con humildad y con el compromiso de cumplir íntegramente todas las funciones y obligaciones del cargo, como lo han hecho mis antecesores", fueron las primeras declaraciones de la nueva presidenta de la Corte Suprema. 

"Con esperanza de que contaré con la colaboración de todas las personas que se desempeñan en el Poder Judicial en los distintos escalafones", complementó. 

Asimismo, en el anuncio recibió preguntas de la prensa y fue consultada sobre el delicado momento que atraviesa el Poder Judicial en nuestro país, con las investigaciones por corrupción, como en los casos Audios y Muñeca Bielorrusa

"Estamos viviendo momentos muy complejos. Sin embargo, estimo que la forma de superarlos es actuando con transparencia, pleno respeto de las normas constitucionales legales y teniendo una vida pública y privada que de cuenta que acatamos los principios éticos que rigen", agregó. 

Tenemos que tomar decisiones para recuperar la confianza que debe tener la sociedad en su conjunto respecto al trabajo que hacen los tribunales de Justicia, las cortes de apelaciones, la Corte Suprema. Para ese menester, conversar, ver qué decisiones tomar, y creo que el camino que se ha tomado por ahora ha sido apropiado”, siguió. 

"Creo que hemos avanzado, y obviamente hay mucho por realizar", reflexionó. 

Cabe consignar que también había surgido el nombre de la ministra María Angélica Repetto para asumir el cargo, lo que fue analizado por la nueva presidenta de la Corte Suprema. 

"Efectivamente había surgido el nombre de otra colega, doña María Angélica Repetto, y estuvimos conversando sobre aquello. Esto es por lo que se había dicho en la prensa de que habían divisiones. No hay divisiones, lo que hay que entender es que la Corte Suprema es un tribunal colegiado, consecuencialmente cada una de las personas que la integran tienen derecho a manifestar sus posturas", cerró. 

Publicidad