Un delicado escenario enfrentan las regiones de Ñuble y Biobío debido al devastador paso del fuego producto de incendios forestales que afectan desde el sábado a diferentes localidades de esa zona centro sur del país.
De acuerdo con el último balance entregado por autoridades del Gobierno, la cifra de fallecidos por la emergencia aumentó a 19, mientras que 325 viviendas han resultado destruidas.
Desde el punto de vista meteorológico, sobre el combate del fuego en las zonas más afectadas, Gianfranco Marcone advirtió este lunes que las condiciones "siguen siendo ideales para la propagación".
"Qué vamos a tener el día de hoy, todavía un día claramente muy complicado. Muy complicado desde el punto de vista de propagación de incendios forestales", señaló el meteorólogo de Canal 13 en T13 AM.
"Vamos avanzando creo yo un escalón día a día. Vamos avanzando un escalón en buenas condiciones, en mejores condiciones, pero todavía claramente las condiciones no son las ideales para el combate y siguen siendo ideales para la propagación", advirtió.
Sin embargo, el especialista mencionó también que "podríamos decir que hoy día (lunes) podría ser el último día un poco más complejo del punto de vista de propagación de incendio en esta zona".
Marcone también apuntó a los llamados vientos del este que se podrían registrar durante esta tarde en la zona, señalando que pueden provocar un daño mayor al bajar desde la cordillera y comenzar a avanzar hacia sectores poblados.
Incendios forestales: "Es posible que se reactiven focos"
El Presidente Gabriel Boric también destacó este escenario durante la mañana de este lunes, subrayando que "las condiciones climáticas durante el día no serán buenas, por lo que es posible que se reactiven focos".
El mandatario compartió el siguiente mensaje a través de su cuenta de X: