El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes 9 de enero que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó un caso importado de sarampión en la Región Metropolitana.
Según detallaron a través de un comunicado, se trata de una persona adulta con antecedentes de viaje reciente a Europa y Sudamérica, sin registro de vacunación contra sarampión-rubéola en el país.
En esa línea, explicaron que "el paciente se encuentra en buen estado de salud, recibiendo tratamiento sintomático ambulatorio, y ya completó su período de aislamiento".
El Minsal informó que "los equipos de salud están realizando el seguimiento activo de los contactos cercanos para contener cualquier posible propagación. Las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia epidemiológica y mantendrán informada a la población sobre la evolución de la situación".
Recordemos que en diciembre pasado el Ministerio de Salud había emitido una alerta epidemiológica a raíz del aumento de casos de sarampión que ocurrió en Argentina, tras la caída histórica en la vacunación infantil y adolescente.
Cabe recordar que el 24 de noviembre de este año, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un alerta epidemiológica porque una familia uruguaya infectada con el virus (tres adultos y un niño, ninguno de los cuatro vacunados) que estuvo en Bolivia circuló por las ciudades trasandinas de Salta, Liniers, Rosario de la Frontera, Pintos, Totoras y San Nicolás.
Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas
El Ministerio de Salud informa que el sarampión "es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaringeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea".
Sus síntomas son: la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Adicionalmente, sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente, encefalitis.
En el caso de Chile, esta enfermedad fue eliminada en 1992, pero aún persiste el riesgo de su importación desde otros lugares del mundo. Cabe recordar que aunque el sarampión se asocie con la niñez, los adultos también pueden contagiarse.
Quienes deben vacunarse son las personas nacidas entre 1971 y 1981, que no tienen dos dosis certificadas de la vacuna SRP; lactantes de seis a once meses; niños y niñas mayores de un año (segunda dosis), niños, niñas y adolescentes que no cuenten con dos dosis de la vacuna SRP certificadas y estudiantes o trabajadores que en su lugar de destino les soliciten contar con registro de una o dos dosis.