El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuestionó el actuar de la Policía de Investigaciones (PDI) que investiga el asesinato de Yuridia Pizarro, una dirigenta trans de Iquique que fue encontrada muerta en un sitio eriazo la tarde del jueves.

Pizarro además era dueña de una panadería y fue la primera bailarina trans en formar parte de la agrupación de bailes religiosos en la ciudad, y había sido reportada como desaparecida el pasado domingo 29 de mayo.

Tras el hallazgo de su cuerpo, desde la Fiscalía de Tarapacá dijeron que había una persona detenida y apuntaron a ciudadanos de nacionalidad extranjera que estarían involucrados en el caso.

Desde la PDI en tanto, dijeron que “no hay antecedentes que sugieran un homicidio por su condición sexual, pero estamos indagando el móvil”.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, lamentó que “este crimen que cobra una nueva víctima trans, lo cual por si solo tipifica como femicidio, algo que las policías y fiscalías debiesen saber. Solidarizamos con los seres queridos de Yuridia y les enviamos nuestras condolencias”.

“Instamos además a las policías y fiscalía a investigar el crimen con rigurosidad y perspectiva de género. El hecho de que Yuridia hubiese sido víctima de un robo, en ningún caso permite descartar la hipótesis de un crimen de odio como lo sostiene la policía de una manera liviana, en tanto arriba a conclusiones a solo horas de encontrar el cuerpo”, añadió.

“Exigimos a las policías mayor sensibilidad y educación en la perspectiva de género. Es lamentable que desconozcan que los crímenes de odio también pueden cruzarse con robos. La existencia de un robo, no descarta un crimen de odio, Llegar a esa conclusión están facilista como insultante”, insistió el dirigente.

Revisa este video también:
Publicidad