Un importante y emotivo momento se vivió la mañana de este viernes en el matinal 'Tu Día', mientras el periodista Gabriel Alegría se encontraba en el terminal sur de Santiago para conversar con pasajeros que viajaban a otras ciudades por el Día de los enamorados

Fue en medio de este despacho que un joven matrimonio quiso hablar con el notero para exponer una delicada situación. En concreto, Felipe Mena María Fernanda Rojas pidieron usar las cámaras del matinal para pedir ayuda para reunir un millonario monto que servirá para someter a un tratamiento a su hija de 2 años de edad en Monterrey, México.

Según contaron, la niña presenta daño neurológico por altos niveles de 13 metales pesados, entre ellos uranio, mercurio, plomo y molibdeno, algunos catalogados como cancerígenos de categoría A1 y A2, según la normativa internacional y que han causado un grave daño neurodegenerativo en 'Fofi', como es llamada la pequeña por sus padres.

Dardos que indican que todo esto se habría producido por la presunta exposición laboral a ambientes contaminados dentro de la faena, y traspasada vía lactancia materna o intrauterina de madre a hija.

María Fernanda trabajaba en la multinacional Kinross, Minera Mantos de Oro, Faena La Coipa, por lo que cree que eso es el origen de la enfermedad que ahora tiene su hija.

"Hoy mi hija tiene metales en su organismo que no se explican de otra forma. Ella solo se alimentó con leche materna y, sin embargo, tiene niveles altísimos de sustancias que jamás deberían estar en el cuerpo de un bebé. Esto es consecuencia de la exposición que yo tuve en mi trabajo, donde nunca se hicieron las mediciones ni se entregó la información que corresponde", dijo la madre.

El desesperado llamado unos padres por enfermedad de su hija en 'Tu Día'

Debido a lo anterior, su hija necesita con urgencia un tratamiento denominado Neurocytonix, cuyo costo asciende a 35 millones de pesos, que se realiza en México. Este precio no incluye pasajes, estadía ni alimentación. El procedimiento debe realizarse antes de que cumpla tres años, etapa clave para su desarrollo cognitivo.

"Lo que ahora nos compete es que la 'Fofi' se vaya a Monterrey porque ella tiene un daño neurodegenerativo, y qué haría este tratamiento, que va a detener este daño, ella tiene 2 años y 10 meses y tiene que tomarlo antes de los 3 años, si no lo toma antes de los 3 años va a quedar con un retraso mental severo, es por eso la desesperación como papás", dijo María Fernanda al matinal 'Tú Día'.

"Quiero pedir las disculpas por meternos así (en el despacho), pero es una desesperación de papás", agregó la mujer visiblemente afectada.

Para poder ayudar, los padres, oriundos de la región de Coquimbo, indicaron que en sus redes sociales tienen toda la información para que la gente pueda aportar. Asimismo entregaron en pantalla los datos bancarios para apoyar con dinero. 

Aportes a:
María Rojas
18.922.406-0
Banco Falabella
Cuenta de ahorro 80-980-0029309-6
mariafernandarojasmaldonado@outlook.es

Publicidad