Sigue las intensas fiscalizaciones a las frutillas con chocolate que habitualmente son vendidas en la mayoría de las playas chilenas y que tradicionalmente son apetecidas por los menores.
Una de las dudas surgió luego de que se detectara en las fiscalizaciones que el 'chocolate' que cubría a las frutas, no se derretía bajo el sol.
Incluso, recientemente fue personal municipal que acercó al fuego a las frutas que eran comercializadas en las playas. El resultado fue claro: no se derretían y, en algunos casos, incluso se encendía la cobertura.
En algunos casos, se generaban algunas gotas como si fuera la esperma de una vela y se percibía un "olor a plástico".
Frutillas vendidas en playas serían bañadas con cera
Si bien aún falta que se compruebe científicamente cuál es el otro producto con el que acompañan a esta especie de chocolate en la cobertura de las frutillas, se trataría de una especie de cera.
Esto, debido a que la cera puede contar con una alta exposición al sol que resiste mayor resistencia.
Las autoridades han llamado a la comunidad a no consumir este tipo de producto cuando no provengan del comercio establecido, debido al peligro para la salud que pueden generar.
"Solicitamos a los turistas, veraneantes y a la ciudadanía en general a consumir alimentos que provengan de locales establecidos y que tengan autorización sanitaria", comenzó indicando Mario Méndez, seremi (s) de Salud de Valparaíso.
La autoridad también advirtió que "el consumo de alimentos que se adquieren en la vía pública, puede significar un grave riesgo a la salud de las personas y producir enfermedades de transmisión alimentaria".
"Por eso nuestro llamado es a prevenir y ante cualquier síntoma de enfermedad gastrointestinal dirigirse a en los centros de salud más cercanos", siguió.
Las cifras de las autoridades estiman que se han decomisado un total de 600 kilos de "productos alimenticios", los cuales han sido retirados, incautados y destruidos.