La nueva circular sobre reglamentos internos de la Superintendencia de Educación con fecha 23 de diciembre, tiene la palabra "género" 76 veces escrita, instalándose como eje transversal que deberá ser adoptado en los reglamentos (textos) de todos los colegios del país de forma inmediata.
Por ello que desde la oposición aseguran que el Ejecutivo, a menos de tres meses de que termine su gobierno, "amarró un tema ideológico".
Lo anterior, porque el texto ordena que la elaboración y aplicación de los reglamentos (textos), y toda medida que afecte a la comunidad educativa "debe considerar la variable de género", consignó El Mercurio.
Una segunda circular sobre medidas formativas cita, para ello, buenas prácticas basadas en un enfoque de género incluyendo "la erradicación de estereotipos".
La medida ha provocado la preocupación y rechazo entre sostenedores de colegios y parlamentarios de oposición.
El senador Gustavo Sanhueza (UDI), presidente de la comisión de Educación, sostiene que "el Gobierno quiere imponer su agenda ideológica a través de decreto, y eso es muy grave, por que finalmente está actuando de manera autoritaria, sin diálogo, sin transparencia, porque no se hace partícipe a los demás acto res del sistema. Es un amarre ideológico. Le vamos a solicitar al Presidente (de la República) entrante que lo deje sin efecto de manera inmediata, a contar del Il de marzo".
Por su parte, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, indicó que "la superintendencia empieza a hacer un amarre al ponerse a dictar normas de efecto práctica mente inmediato, y literalmente el día de Navidad. Eso no es solo imprudente, es de mal gusto y muestra que han hecho bastante poco y eligen el último minuto para dar rienda suelta a una agenda ideológica".
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que "quizás" hay un debate, pero "es un diálogo que tiene la superintendencia con los propios sostenedores. A nosotros no nos corresponde como ministerio".
Cabe mencionar que el Gobierno ya enfrentó un conflicto por su agenda de educación sexual, cuando la discusión por una guía y orientaciones en sexualidad afectiva derivó en anuncios de interpelación y acusación constitucional contra el entonces ministro Marco Antonio Ávila, en 2023.
Según recoge el citado medio, Loreto Orellana, superintendenta de Educación, respondió por escrito que para estas circulares. "Se realizó un trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación, que a su vez desarroIla permanentemente instancias participativas", aseguró.
Y añadió que "la legislación vigente no establece que ningún órgano fiscalizador deba efectuar consultas previas sobre determinados asuntos que regulará a las propias entidades que posteriormente serán objeto de su fiscalización, lo que no obsta a que en algunos casos se pueda realizar".