El ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, fue declarado culpable por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, por lo que se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva.
El caso fue llevado adelante por la Fiscalía Oriente y también se condenó a la esposa del exfuncionario policial, María Magdalena Neira, como autora también de lavado de activos.
Los hechos por los que se le consideraron culpable sucedieron entre 2015 y 2017, cuando se desempeñaba como director de la institución. Espinosa habría contado con la ayuda de su supuesta mano derecha y subordinado, Eduardo Villablanca, quien sería el encargado de retirar los dineros malversados.
En su paso por la dirección de la PDI, Espinosa desvió los gastos reservados de la Policía de Investigaciones a su cuenta personal y al de su esposa. El monto total corresponde a $146 millones.
Héctor Espinosa gastó el dinero en casa, comercio y pagos de tarjeta de crédito
Héctor Espinosa y su pareja adquirieron una vivienda en la comuna de Las Condes, la que deberá ser entregada al Fisco. La habrían comprado a través de los $146 millones anteriormente mencionados.
En conversación con T13 Central, el fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, quien estuvo a cargo del equipo que llevó adelante la indagatoria contra la ex máxima autoridad de la institución policial, entregó más detalles de este caso.
Respecto a en qué cosas gastaba el dinero, indicó que en "pagos de créditos hipotecario, además de bienes raíces, la adquisición de un vehículo".
"Además se detalló, durante el juicio oral, todos los gastos que tienen que ver con gastos en comercio, pagos de tarjetas de crédito", siguió.
"Lo que yo diría lo más importante, además de la condena de la pena corporal, la decisión que toma el tribunal de, aparentemente, abrir la puerta de la condena por decomiso de un bien raíz donde se insertaron los recursos ilícitamente obtenidos", cerró.