En calidad de detenido se encuentra el padre de la niña de 2 años que murió la tarde del domingo, luego de caer desde un piso 11 de un edificio en Las Condes, Región Metropolitana. 

El hombre será formalizado este lunes y se investigará su eventual responsabilidad en el deceso de su hija.

El trágico hecho ocurrió pasadas las 17:00 de este domingo, en un departamento ubicado en calle Los Militares. Según antecedentes entregados por la Fiscalía Oriente y la PDI, la niña se encontraba en el domicilio debido a que su papá tenía visitas reglamentarias durante ese día, entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Según relató la subcomisaria de la Brigada de Homicidios de la PDI, Marcela Donaire, todo ocurrió cuando la niña "se encontraba en cuidado de su padre, visitas reglamentarias". PDI agregó que se trataba de una visita exclusiva del día domingo.

"Por causas que aún se están investigando, la menor se habría precipitado desde la ventana del dormitorio donde estaba durmiendo", agregó Donaire.

Por un acuerdo judicial entre el padre y la madre de la niña, al hombre le correspondía estar con ella durante la jornada entre las 11:00 y 18:00 horas.

Fue por esto que la había ido a buscar alrededor de las 10:00 horas para estar con ella; sin embargo, las pericias del caso indican que tanto el hombre como su actual pareja estaban durmiendo y no notaron que la niña se había despertado hasta el desenlace de la tragedia.

El relato del tío de la niña que murió tras caer de un piso 11 

Sobre lo sucedido y cómo era el régimen de visitas del padre con la niña, se refirió el tío de la pequeña, quien además es hermano de la madre de la víctima.

Sergio, en conversación con el matinal de CHV, señaló que "nosotros como familia estamos devastados (...) este es un caso de negligencia en el cuidado de la bebé. Acá hubo irresponsabilidad por parte del cuidador, de su padre en este minuto, y necesitamos que se haga justicia y que no quede esto de forma impune".

Sobre cómo era el trato entre su hermana y el padre de la niña, Sergio indicó que "no había una relación complicada, de hecho todo lo contrario, nosotros como familia siempre impulsamos a que la bebé tuviera contacto con su papá, que tuviera un papá presente. Nosotros siempre impulsamos a que ellos tuvieran un régimen de visitas que pudieran tener contacto, que pudieran generar vínculos, lazos. Lo que más queríamos como familia era que ella creciera en un ambiente sano".

Consultado si todos los domingos el padre iba a buscar a su hija, Sergio mencionó que no, que como familia "teníamos un régimen de visitas de una vez al mes, de hecho el régimen de visitas de los domingos partió hace aproximadamente en febrero".

Eso sí, el tío de la niña aclaró que el padre "tenía visitas semanales, él tenía visitas semanales donde él iba a la casa de mis padres, el día de semana y tenía un domingo al mes donde él tenía solo una tarea, que era cuidarla".

Finalmente, en relación a las mallas de protección que debía tener el departamento, Sergio explicó que "hubo un acuerdo legal donde se establecía que para el cuidado y visitas de la bebé, tenía que tener el departamento completamente con mallas de seguridad. Y esto no se cumplió. Nosotros tampoco teníamos cómo entrar a su casa para saber si las tenían instaladas o no. Y él dijo que estaba resuelto, pero tenía mallas sólo en un lugar".

Te podría interesar: 

Publicidad