Ante el alza sostenida de casos de COVID-19 en Chile, que durante las últimas semanas han marcado las cifras más altas de toda la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Salud presentó una nueva estrategia de detección rápida del coronavirus a través del test de antígeno.

En la Región Metropolitana hay a disposición seis vehículos encargados de dirigirse a los sectores más afectados, desde el punto de vista de los casos activos, de la capital.

Y en conversación con Teletrece, Reinaldo Rosas, infectólogo de la Clínica Las Condes, detalló cómo funciona el test de antígeno y sus alcances.

Búsqueda activa de casos COVID-19: cuatro cosas que debes saber sobre el test de antígeno.

¿En qué consiste el test de antígeno?

"El antígeno es una fracción del virus que se detecta en la vía nasofaringe del paciente sospechoso y a través de un kit rápido permite hacer el diagnóstico con una alta sensibilidad, sobre el 95% y con una alta especificidad, con bajas posibilidades de dar falsos positivos", explicó.

El especialista señaló que el diagnóstico puede estar en menos de 30 minutos y que "es tan sencillo de aplicar como hacer un turulado nasofaringeo y se puede aplicar en estos operativos móviles que tiene el Ministerio".

el test de antígeno aparece "como una alternativa al test PCR" para pesquisar rápidamente los casos y ponerlos en cuarentena.

¿En qué se diferencia del test que venden en las farmacias?

Rosas comentó que los test que se han visto y que se venden masivamente son principalmente de anticuerpos, que no son lo mismo que un test de antígeno. "Los anticuerpos aparecen en la sangre después de siete a diez días de la enfermedad, por lo tanto no sirven para el diagnóstico agudo de la enfermedad, a diferencia de este test", expresó.

"Ya en una primera pasada, gente que está con síntomas y que da positivo, tiene una equivalencia el resultado a lo que es un test de PCR y el resultado está en forma inmediata, prácticamente".

¿Puede reemplazar al test PCR?

El especialista dijo que más que hablar de reemplazar permite "complementar" el diagóstico, debido a que el rendimiento del test de antígeno no es superior al del test PCR.

"Nos permite complementar el diagnóstico y la búsqueda de casos en forma intensiva, que es lo que necesitamos y es la estrategia que necesitamos para disminuir la cadena de transmisión, en forma complementaria a todas las medidas que hemos estado repitiendo. No va a reemplazar, pero sí complementar", reiteró.

¿Se ve afectado por la vacuna? ¿Qué se recomienda si una persona presenta síntomas después de haber sido vacunada?

"A diferencia del test de anticuerpo, este se hace en la vía respiratoria y detecta el virus no anticuerpo, entonces, este antígeno sí me permite discriminar un paciente si está infectado, esté o no esté vacunado (...) Este test sí es de utilidad para personas que están vacunadas", cerró Rosas.

Publicidad