Este miércoles el vocero de la Conferencia Episcopal (Cech), Jaime Coiro, entregó detalles de la reunión extraordinaria de obipos en Punta de Tralca y en la que se aborda la delicada situación que vive la Iglesia Católica por las denuncias de abusos sexuales en contra de menores de edad por parte de religiosos.

En este sentido, Coiro precisó que durante el encuentro en el que se ha escuchado las opinión de una serie de invitados, se ha realizado también un abordaje del actual escenario "jurídico, canónico y pastoral respecto de los abusos", y sobre el que aseguró que se ha cooperado con el Ministerio Público y la investigación que se lleva a cabo: "Esa situación se ha reflexionado y se ha conocido. También se ha profundizado sobre algunas de las causas y raíces que están en el fondo de estos abusos. Los obipos han querido en esta segunda parte, conocer la opinión de estos invitados", precisó.

El vocero también reafirmó los dichos del monseñor Fernando Ramos, quien dijo que no tenía antecedentes de destrucción de documentos, hecho que fue denunciado por el mismo Papa Francisco tras la reunión con los obispos chilenos de mayo pasado y posteriormente por el fiscal Emiliano Arias, encargado de indagar las denuncias de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia.

"La Conferencia Episcopal como tal y en esa condición hablaba monseñor (Fernando) Ramos, desconoce los posibles detalles de la eventual destrucción de documentos. No se sabe a qué documentos se refería, entonces mal se pueden tomar decisiones sobre situaciones que no se conozcan. En la medida que se conozcan, las respectivas juridicicciones podrán hacer lo propio", aseguró.

Coiro además se desligó sobre la decisión de que el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien dará testimonio como imputado ante la Fiscalía, encabece el Te Deum de septiembre próximo: "A la Confernecia Episcopal de Chile no le reorresponde referirse a ceremonias sobre los obispos diocesanos", sostuvo.

El representante de la Cech afirmó finalmente que los obispos se referirán públicamente a la conclusión de estas reuniones el próximo viernes y declinó referirse al caso del sacerdote de Chillán denunciado por abusos a menores, y que ya tendría antecedentes por este ilícito: "Esa es una materia de la que tienen dar cuenta las autoridades de la diocesis de chillan, no nos corresponde referirnos", sentenció.

Publicidad