En una jornada extensa y llena de controversias la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la reforma constitucional que permite la realización del plebiscito del 26 de abril, donde se busca consultar a la ciudadanía sobre la necesidad o no de modificar la Constitución, así como del organismo que redactará el eventual nuevo texto. 

La votación estuvo marcada por el debate en torno a la paridad de género del órgano constituyente, donde incluso hubo una manifestación de agrupaciones feministas.

Este es el detalle de lo que se aprobó y lo que se rechazó. 

Plebiscito el 26 de abril: aprobado

La Cámara aprobó que el 26 de abril se realice un plebiscito en que la ciudadanía podrá decidir si aprueba o rechaza la posibilidad de contar con una nueva Constitución. Junto con esto, los electores podrán optar sobre cuál debe ser el órgano a cargo de la redacción de la nueva carta fundamental.

Dos opciones de instancias constituyentes: aprobado

Se aprobó la indicación que establece dos posibles instancias. 

  • Convención constituyente: Integrada por personas especialmente electas para estos efectos y que luego de terminar con su mandato se disuelve. En términos prácticos, es el equivalente a la Asamblea Constituyente, y será integrada por 155 miembros. 
  • Convención mixta: Integrada en un 50% por parlamentarios y en un 50% por ciudadanos electos especialmente para estos efectos. Se estableció un total de 172 miembros, repartidos de forma equitativa entre los segmentos antes descritos. 

Funcionamiento de la convención: aprobado

La Cámara aprobó las normas que establecen la integración e inhabilidades de los constituyentes, que serán electos en la misma fecha que se realizarán los comicios municipales y de gobernadores regionales. Esto es, el 25 de octubre de 2020.

En cuanto a su funcionamiento, se estableció que la Convención, o cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, "no podrá atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente se les reconoce". Y se determinó que el texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito "deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Del mismo modo, se estableció que las distintas normas deberán contar con el respaldo de al menos 2/3 de los integrantes de la instancia y la posibilidad de solicitar una prórroga de 3 meses en caso que no se logre realizar una propuesta dentro del plazo de 9 meses fijado para el trabajo de la convención. 

Plebiscito de salida: aprobado

Los legisladores aprobaron la posibilidad de realizar lo que se ha denominado como "plebiscito de salida". Esto es, que la ciudadanía se pronuncie respecto de la propuesta elaborada por la convención.

¿Qué pasa si se rechaza la propuesta? La indicación aprobada por la Sala establece que en este evento, continuará vigente la actual Constitución. 

Paridad, cupos indígenas y elección de independientes: rechazado

Fue el punto que cruzó el debate en la Sala y que incluso motivó una inédita protesta de agrupaciones feministas al interior del hemiciclo: la posibilidad de incorporar paridad de género al interior de la convención, además de cupos para representantes de pueblos indígenas y mecanismos para asegurar la representación de independientes. 

La propuesta no formaba parte del acuerdo suscrito entre los principales partidos de oficialismo y oposición, pero fue incorporada a través de una indicación aprobada durante el debate en la Comisión de Constitución. 

Como se trataba de una norma transitoria de la reforma constitucional, se requería de 93 votos. Sin embargo, la oposición solo logró 80 respaldos. La UDI y RN rechazaron la propuesta, mientras que en la bancada de Evópoli se abstuvieron. Los argumentos del oficialismo fueron por dos carriles: algunos plantearon que el tema no formaba parte del acuerdo y que debía abordarse a través de una reforma distinta, mientras que otros derechamente plantearon su rechazo a la posibilidad de asegurar cupos para mujeres, indígenas e independientes apuntando a que debían competir "en igualdad de condiciones". 

¿Se puede reponer la paridad y las normas sobre cupos indígenas y elección de independientes?

Sí, todavía existen instancias para incorporar la paridad y la inclusión de indígenas e independientes en la convención.

Aunque el plazo fatal para legislar respecto de este punto vence en junio, fue la tarde del miércoles, y apenas terminó el debate en la Sala, que la Comisión de Constitución se reunió -en sesión extraordinaria- a debatir un proyecto de ley presentado por diputadas RN que establece la paridad de género en la convención.

La propuesta fue aprobada la noche del miércoles en la instancia de la Cámara, al igual que una de similares características, pero destinada a viabilizar la representación de independientes. En tanto, la enmienda que pretende reponer los cupos indígenas fue aprobada en general la mañana de este jueves y en horas de la tarde se debiera aprobar en particular. En estos momentos, los integrantes de esta instancia se encuentran trabajando en un acuerdo para abordar temas como los cupos destinados para los representantes de los pueblos originarios, mientras que para las 18 horas se fijó la votación en Sala de estos tres proyectos. 

En paralelo, la noche del miércoles la Comisión de Constitución del Senado se reunió a analizar el proyecto despachado por la Cámara, donde por tres votos contra dos se repuso la paridad, los cupos indígenas y la norma sobre representación de independientes. 

Es por ello que la votación que este jueves realizará la Sala del Senado volverá a incorporar este debate. Sin embargo, las probabilidades de que se apruebe son tan inciertas como lo fueron en la Cámara.

 

LEE TAMBIÉN

QUIÉNES VOTARON A FAVOR Y QUIÉNES EN CONTRA EN EL RECHAZO A LA PARIDAD DE GÉNERO Y CUOTAS INDÍGENAS

¿PUEDE UN DIPUTADO RENUNCIAR A SU CARGO? LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE EL ULTIMÁTUM DE BORIC

 

Publicidad