A 50 años, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó, este miércoles, un homenaje a los tres parlamentarios que fueron víctima de casos de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar que se instaló tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Luego del homenaje a Vicente Atencio Cortés (Partido Comunista), Carlos Lorca (Partido Socialista) y Luis Lobos (Partido Radical), diputados detenidos desaparecidos, representantes del PC y el Frente Amplio realizaron un punto de prensa con rostros de quienes consideran fueron “cómplices civiles” de la dictadura.

 

Si bien del homenaje a los parlamentarios desaparecidos participó todo el oficialismo y solo algunos parlamentarios de Chile Vamos, en el punto de prensa posterior no estuvieron presentes ni el PPD ni el Partido Socialista, aunque sí estuvo de manera individual el diputado PS Juan Santana. 

Los parlamentarios de Apruebo Dignidad mostraron carteles con rostros de Agustín Edwards, Sergio Onofre Jarpa, Raúl Hasbún, Jovino Novoa, Ricardo Claro, Sergio Díez, Julio Ponce, Ricardo García, Ambrosio Rodríguez y Manfredo Mayol. 

El diputado Santana defendió la denuncia contra civiles a 50 años del golpe de Estado, entre los que estaba el controvertido nombre del fundador de Renovación Nacional (RN) Sergio Onofre Jarpa, quien ha sido defendido por el partido en las últimas semanas.

“Ya en democracia, el senador Hernán Larraín conformó lo que llamó ‘El grupo de amigos de Villa Baviera’, un centro no solo utilizado para el abuso de menores de edad, sino que también un centro de torturas. En ese grupo de amigos estaba, entre otras personas, Jaime Guzmán y Sergio Onofre Jarpa”, recordó Santana.

Fue el propio expresidente Sebastián Piñera quien habló de los "cómplices pasivos" de la dictadura, cuando se conmemoraron 40 años del golpe de Estado en 2013.

Publicidad