La Fiscalía Metropolitana Oriente realizó, este miércoles, la segunda jornada de formalización contra la alcaldesa de Maipú, Cathhy Barriga, a quien se le acusa por fraude al fisco por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Comparación del Caso Barriga con otros casos de corrupción

La fiscal de alta complejidad Oriente Constanza Encina calificó la gestión de Barriga en la Municipalidad de Maipú como una “empresa piramidal”, y la comparó con otros casos de corrupción en la política, cuyos montes de defraudación son significativamente menores a lo sucedido con la administración de barriga. 

“A esta altura, magistrado, la exalcaldesa ya no estaba dirigiendo un municipio, estaba dirigiendo una empresa piramidal. Únicamente para dimensionar la magnitud de la gravedad de los hechos asociados, el monto defraudado, por ejemplo, en el Caso Democracia Viva, corresponde a 391 millones”, explicó la fiscal.

“En el caso del alcalde Vitacura Raúl Torrealba, 750 millones. En el caso del alcalde de Algarrobo, 1.069.000.000. Todos los cuales fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. El caso del fraude de Carabineros que tiene 31 imputados involucrados, el monto total de lo malversado es de 28.300.000.000 de pesos”, añadió.

“Es decir, si nosotros llevamos esas cifras al fraude que tenemos establecido el día de hoy, podríamos decir que se trata de 55 fraude de Democracia Viva, 28 fraudes de Vitacura, 20 de Algarrobo e incluso 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa Karen Rojo”, complementó. 

La gravedad de lo defraudado equivale:

  • 914 por lo defraudado por la exalcadesa de Antofagasta Karen Rojo
  • 55 veces por lo defraudado por Democracia Viva 
  • 28 veces por lo defraudado en Vitacura
  • 20 veces por lo defraudado en algarrobo
Publicidad