La Presidenta Michelle Bachelet defendió la decisión de optar por una "Convención Constitucional" como mecanismo para cambiar la Carta Fundamental. 

"La convención constitucional la elegimos porque es histórica en Chile, y una vez aprobada con los quórum que define el proyecto que enviamos, hay una ley orgánica constitucional que explica o propone cómo se conforma", explicó en entrevista con Diario Financiero. 

Lo que defina dicha instancia será sometido a un plebiscito. Una de las novedades, es que la Presidenta afirmó que -a diferencia de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales- el voto será obligatorio.

"Una vez que se defina esa instancia, se apruebe un cierto proyecto de nueva constitución para que la ciudadanía dé su opinión al respecto a través de un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio para que realmente tenga la representatividad que se merece una constitución de todos", afirmó.

Cuando se le volvió a consultar sobre el carácter obligatorio del sufragio en dicho plebiscito, Bachelet lo ratificó: "si, porque la constitución tiene que representar a todos para no desvirtuar el sentido de que sea 'la casa de todos'. Por eso, hemos planteado que el plebiscito tiene que ser con voto obligatorio".

"Convención constitucional no deja fuera ninguna opción"

Si bien la propuesta inicial planteada por Bachelet cuando dio el vamos al Proceso Constituyente buscaba que el próximo Congreso, elegido en noviembre, definiera entre las opciones de una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente y la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía elija una de las alternativas antes mencionadas, el gobierno optó por entregarle al legislativo la facultad de definir quiénes y cómo conformarán la "Convención Constitucional". 

"La Convención Constitucional no deja fuera ninguna opción, uno no tiene por qué amarrarse a cuatro opciones, dos o tres, es una figura que deja más abierto y más libre cuales pueden ser las alternativas siguientes", explicó.

Junto con esto, Bachelet defendió que con esta fórmula se le da "institucionalidad, porque define un rol para el parlamento actual".

Consultada si, con esto, se descarta la Asamblea Constituyente, Bachelet respondió: "No se descarta. Es una opción que siempre estuvo abierta". 

"Nosotros habíamos dicho que el parlamento será quien defina entre cuatro opciones, pero también es cierto, que la cuarta, que es la Asamblea Constituyente, es bastante improbable porque es improbable que el parlamento decida no pronunciarse y dejarlo a un plebiscito. Por eso, hemos decidido dejar una cosa más abierta, pero vamos a proponer algo que pueda ser democrático y, además, pueda ser aprobado por el parlamento", afirmó.

Publicidad