La constituyente del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, abordó lo que fue la fallida primera sesión de la Convención Constitucional, la cual tuvo que ser suspendida producto de problemas técnicos y sanitarios que impedían sesionar.

En conversación con T13 Noche, Sánchez responsabilizó al Gobierno por lo ocurrido, asegurando que "quien provee de toda la infraestructura para que la convención pueda llevar a cabo todas sus funciones es la Secretaría General de la Presidencia (...) Hoy no estuvieron las condiciones para sesionar”.

“Cuando hablo de las condiciones no estoy hablando de cuestiones menores de comodidad, estoy hablando de las condiciones para comunicarnos, escucharnos o vernos. En sesiones donde hay que votar, escucharse y tomar decisiones”, señaló la ex candidata presidencial.

Sobre si la mesa electa de la Convención pudo haber "hecho algo más" para evitar la situación, Sánchez indicó que "estuvieron reunidos toda la tarde tratando de solucionar esto, tanto Elisa Loncon como Jaime Bassa. El problema es que a ellos se les aseguró durante la mañana que todos los requerimientos sanitarios y técnicos que se hicieron hace varios días, estaban listos”.

Que había un pequeño retraso técnico, se les dijo, pero que a las 15.00 hrs iba a quedar todo solucionado. Esto no es solamente un pequeño retraso técnico. No estaba ni siquiera instalado todo el sistema de audio ni tampoco todo el sistema de video”, advirtió la constituyente del FA.

“Sí, a mi juicio hay presos políticos en Chile”

En relación a la posible discusión de un indulto para los denominados "presos de la revuelta", en el marco del estallido social de octubre 2019, Beatriz Sánchez considera -a su juicio- que si existen presos políticos en Chile, pese a que organizaciones como Human Rights Watch dice lo contrario.

En esa línea, Sánchez definió a los presos políticos como "personas que están presas sin condena, por más de un año, cuyo caso no ha tenido ninguna diligencia desde el momento en que se las detuvo. No tienen ningún tipo de delito anterior y que su causa está motivado por un único testigo y habitualmente ese testigo es un policía uniformado”.

“Muchas veces tienen Ley de Seguridad del Estado, entonces un delito que puede ser considerado menor, por Ley de seguridad del Estado sube de categoría y eso obliga que esté en la cárcel”, aseguró.

“Hay casos donde una se pregunta si ese tipo de prisión es realmente algo que tiene que ver con lo que hizo esa persona o es más bien un castigo a la protesta, como control social a la protesta", concluyó la ex candidata presidencial.

Sobre si este tipo de discusiones podría desvirtuar el rol de la Convención, señaló que "es importante que (la CC) tome posiciones sobre temas (...) Es un órgano compuesto por personas, tenemos opinión y podemos expresarla también. No estamos obligando a otro órgano ni forzándolo, pero es bueno que haya una posición política a propósito de un tema que tiene que ver con la actualidad, con lo que pasa en el país, con lo que está sucediendo hoy día en Chile".

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Publicidad